El diputado de Bienestar Social, Abel González, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz, Isabel Franco, presentaron hoy el cortometraje ‘Cuando nadie me ve’, proyecto de la asociación que ha sido subvencionado por la Diputación de Badajoz.

Según explicó Isabel Franco, la idea surgió en la manifestación del 25 de noviembre de 2019 en la que participaron mujeres con discapacidad auditiva. Al finalizar el acto, una de ellas cayó al suelo y entonces la asociación se dio cuenta de las dificultades para comunicarse con ella.

En el cortometraje, realizado por Laura Álvarez y Violeta Rodríguez, participan seis mujeres: Eva y Carmen con discapacidad visual y auditiva, respectivamente, y María, Felisa, Filo y Negri que no tienen discapacidades físicas pero viven en entornos vulnerables.

‘Cuando nadie me ve’ consta de dos partes. En la primera de ellas se realizaron una serie de talleres de empoderamiento femenino en los que las protagonistas han reafirmado sus convicciones y aumentado su autoestima.

La segunda parte es el cortometraje en sí, “donde cada mujer muestra su vida cotidiana y pone de manifiesto la carencia de empatía que encuentra en el mundo que le rodea, la incomprensión fruto del desconocimiento y la falta de interés por intentar comprender al que consideran diferente”, explicó Isabel Franco.

El cortometraje se estrenará el día 21 en el salón de actos de la ONCE y, posteriormente, será difundido por las redes sociales.

El diputado de Bienestar Social, Abel González, resaltó la labor que hace la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz. También quiso recordar un episodio que se vivió en el Guareña, localidad de la que es alcalde.
Explicó que a finales del siglo XIX había que pagar ‘el consumo’ un impuesto con el que se quería financiar las luchas por la independencia que se estaban produciendo en las colonias españolas. Asfixiados económicamente, las mujeres de Guareña fueron las primeras en toda Extremadura que se amotinaron en contra de este impuesto.