Gracias a los convenios de colaboración existentes entre la Diputación de Badajoz y distintas universidades, las alumnas Verónica Díaz, del grado de Historia del Arte y Patrimonio Histórico Artístico de la Universidad de Extremadura y Ana Sánchez, del Grado de Historia y Geografía de la Universidad Isabel I, realizarán sus prácticas curriculares durante el periodo de un mes en el Museo de Bellas Artes, al que acaban de incorporarse para ampliar sus conocimientos sobre instituciones museísticas y el trabajo que en ellas se realizan.

En el caso de Verónica Díaz, conoció el museo en 2017 con motivo de una visita guiada con el resto de sus compañeros y la asistencia ese mismo día a un ciclo de conferencias programado con motivo del centenario del la muerte de Nicolás Megía: “Me gustó mucho el museo en mi primera visita hace unos años y, cuando vi la oferta de centros en las que podía realizar las prácticas, no dudé en solicitarlo”, declara. En el caso de Ana Sánchez, residente en Badajoz, afirma “conozco el museo desde que soy niña ya que lo visité con el colegio y siempre he sentido la necesidad de vivirlo desde dentro”.

Para la directora del museo, Teresa Rodríguez, la formación es uno de los pilares de las funciones de los museos ya que, este primer acercamiento, hace posible ver la realidad del trabajo interno que se desarrolla en los centros y consigue que el alumnado despierte su curiosidad y considere los museos como un posible destino de futuro laboral.

El contacto directo con las piezas artísticas, los procesos de revisiones de inventario, la organización y montaje de exposiciones y otras actividades como las educativas, o el servicio y funciones que se realizan en la biblioteca, muestran un amplio abanico de posibilidades. Con esta iniciativa los museos, que vistos desde fuera, pueden parecer en ocasiones instituciones inaccesibles, se vuelven cercanas y se transforman en aliados de las universidades e instrumentos de educación práctica imprescindible.

No es la primera ocasión en la que alumnos universitarios realizan sus prácticas en el MUBA ya que, desde 2015, fecha en la que se inauguró la última ampliación del museo numerosos alumnos han podido disfrutar de esta oportunidad de formación, optando algunos de ellos posteriormente a los contratos para técnicos superiores en prácticas que la Diputación de Badajoz oferta de manera anual.