El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zafra, Juan Carlos Fernández, ha lamentado esta mañana que el equipo de gobierno local del PSOE, con José Carlos Contreras a la cabeza, “hayan tirado la toalla y no se sumen a la lucha de los populares por hacer realidad la Autovía Zafra-Jerez de los Caballeros, desistiendo así el socialismo de defender los intereses de todos los zafrenses”.

El portavoz popular ha indicado en rueda de prensa que el pasado 24 de febrero, tras conocer que la Junta de Extremadura desistía del proyecto de autovía autonómica EX – A3 Zafra-Jerez de los Caballeros, para cambiarlo por una carretera de tres carriles, el Grupo Popular, absolutamente disconforme con esta solución inadecuada y en desuso, propuso por escrito al alcalde consensuar entre los grupos políticos un manifiesto de apoyo a la construcción de la autovía largamente prometida.

Por eso, en el Pleno del pasado 8 de abril los populares preguntaron al alcalde si estaba de acuerdo con los propósitos de la Junta de Extremadura sobre la autovía y si había hecho alguna gestión al respecto. Contestó que junto con la alcaldesa de Jerez y el alcalde de Burguillos habían hablado con el director general del área, quien les expuso que para construir una autovía se precisaba una intensidad media diaria de tráfico (IMD) de 10.000 vehículos; que la conversión se justificaba en la época en que las industrias del Grupo Gallardo estaban en pleno potencial, no ahora. Y aseguró, literalmente, que “los argumentos del director general fueron “aplastantes y demoledores”. Que no se podía hacer nada y que se trataba de dinero público”.

El GPP quiere aclarar, ante estas declaraciones del alcalde de Zafra, que dispone de otros datos. “En aquella época de la que habla Contreras tampoco había intensidades de tráfico que se acercaran a los 10.000 vehículos, siendo entonces y ahora el tramo con mayor volumen el de Zafra, rondando los 10.000, mientras que en Burguillos bajaba a unos 4.000 y en Jerez alrededor de 3.000. Por lo tanto, queda invalidado el argumento de que antes era justificada la autovía y ahora no.

Añaden que, “además, si nos guiamos por el estricto criterio de la IMD, no existiría ninguna de las dos autovías autonómicas ahora en servicio. La EX-A1 Plasencia-Navalmoral en ninguno de sus tramos se acerca a esa cifra y la media de todo el recorrido es de 4.989 vehículos de todo tipo al día. La EX-A2 sí alcanza esa cifra en un tramo, pero la intensidad media sólo es de 5.791 vehículos. “Por lo que vuelve a quedar invalidada la argumentación ofrecida por el alcalde”,” ha añadido Fernández.

“Porque se trata de decisiones políticas para favorecer el desarrollo comarcal; porque disponer de buenas comunicaciones sirve para disparar los potenciales de todo tipo ya existentes, que es “exactamente lo mismo que precisamos para Zafra, Jerez y nuestras comarcas desde el PP´”, ha precisado Juan Carlos Fernández.

El resultado de todo es que, desde su punto de vista, el alcalde de Zafra se ha rendido incondicionalmente ante sus compañeros del PSOE en la Junta. “Lo demoledor, lo aplastante, no han sido los argumentos de la Junta, sino la claudicación de Contreras, en contra de los intereses de su pueblo y de las comarcas afectadas”, pues era un proyecto que antes parecía a todos interesante y ahora, por intereses de la Junta de Extremadura, deja de serlo.

El alcalde manifiesta su preocupación por el dinero público, algo que al PP de Zafra le parece muy bien, pero “no que ese argumento sirva para frenar a una necesaria inversión en infraestructuras para nuestro desarrollo, y mientras al propio Contreras no le parece demoledor haber derrochado 45.000€ en una inútil feria virtual. Ahí el concepto de dinero del contribuyente no tiene tanta importancia, según parece”, ha concluido Fernández.

Por todo, el PP de Zafra manifiesta su decepción por la actitud del alcalde, y su frontal oposición a “esta irresponsable actitud política”. Añaden que “continuarán exigiendo, por el bien de la ciudad y de las comarcas afectadas, que se recupere el proyecto de autovía, e invitan a todas las localidades que pudiesen ser beneficiarias de la misma a expresar su disconformidad con el abandono de la Junta y a sumarse a esta exigencia”.

Contestación:

El PSOE de Zafra  denuncia las mentiras del PP y su Portavoz sobre la gestión sobre la planificación de la autovía Zafra-Huelva, el PP sólo miente y no tiene en cuenta los informes de los técnicos

Las autovías se realizan siguiendo unos criterios técnicos, ya lo afirmó el Alcalde de Zafra en el último pleno ordinario, pero el Portavoz del PP, en lugar de trabajar dentro del marco de la legalidad y la planificación de infraestructuras prefiere usar las mentiras para ir en contra del gobierno municipal y su Alcalde, puesto que su único objetivo no es mejorar la ciudad de Zafra, sino acabar con el gobierno.

La política del PP es la política de la mentira. El número de vehículos es un criterio fundamental por el que se rigen las planificaciones viarias, y para construir una autovía el tráfico diario tiene que superar los 10.000 vehículos diarios. Entre Zafra y la bifurcación de Fregenal y Jerez pasan 6.000; desde dicha bifurcación hasta la empresa de fundición de Jerez de los Caballeros unos 2.000; y desde la fundición hasta Jerez circulan cada día 3.000 vehículos.

Con estos datos no se cumple el requisito y pedir la construcción de esta autovía sería ir en contra de la planificación que hace un Estado y una Comunidad atendiendo a las necesidades y criterios técnicos, que distribuyen los recursos que tienen atendiendo a las necesidades.

Esta autovía lleva mucho tiempo encima de la mesa, gobernaron 4 años en el Ayuntamiento, en la Junta y en Moncloa y no hicieron absolutamente nada, sólo guardaron proyectos en los cajones para hacer la política de la nada. Ni hicieron la autovía ni la vía de los 3 carriles, y ahora vienen a hacer demagogia.