La nueva Biblioteca Pública y Archivo Histórico (ubicada en el Antiguo Hospital de San Miguel) se ha inaugurado hoy jueves de manera oficial con la presencia del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la delegada del Gobierno de Extremadura, Yolanda García Seco; y el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, entre otras autoridades nacionales, regionales y locales. Tras firmar en el libro de honor del Ayuntamiento de la localidad pacense, descubrir una placa conmemorativa y visitar las nuevas instalaciones, se ha procedido a las intervenciones de las autoridades. Entre ellas, ha destacado la de José Luis Ábalos quien se ha comprometido a sacar a licitación la obra de la variante de la travesía N-432 antes del verano con un presupuesto de 28 millones

Las primeras palabras del alcalde de Zafra han sido para recordar a las personas que han fallecido por covid en este año de pandemia. Se ha mostrado satisfecho, alegre y orgulloso ante la inauguración de este nuevo edificio, para el que el Ayuntamiento de Zafra ha aportado 350.000 euros, además de la cantidad que se destine a mobiliario. José Carlos Contreras ha aprovechado para pedir al ministro actuaciones en la línea ferroviaria a su paso por Zafra y para la travesía de la N-432 Badajoz-Granada, que tiene una circulación diaria de 15.000 vehículos.

El presidente de la Junta de Extremadura ha resaltado la diversidad y riqueza de toda Extremadura y en especial de Zafra y ha destacado la importancia de rehabilitar los centros históricos y urbanos de las ciudades para evitar la despoblación. Ha felicitado a ésta y a otras corporaciones municipales anteriores por trabajar a favor de la recuperación de este emblemático edificio que ahora se pone a disposición de la ciudadanía y en el que se van a unir pasado y futuro: la historia de la ciudad (en el archivo) y el aprendizaje como herramienta de futuro (en la biblioteca).

Respecto a la recuperación del patrimonio, el presidente lo ha calificado como “fundamental” y ha puesto como ejemplo lo realizado en este sentido en la ciudad de Zafra y en otros municipios de Extremadura. Según el responsable del gobierno regional, esta recuperación se ha podido realizar con el programa del 1 por ciento anterior y ahora 1,5 por ciento cultural, “un programa que trae el pasado al presente, pero sobre todo permite recuperar los centros urbanos.”

Estos centros se vieron perjudicados con el modelo de desarrollo en el que todo se construía a las afueras de las ciudades, lo que, según el presidente, propició que “nos encontráramos con que los centros históricos estaban abandonados, convirtiendo su recuperación en uno de los grandes retos que tenemos ahora mismo y que forma parte de la agenda urbana del ministerio de Fomento”.

El presidente ha indicado que debemos trabajar para conseguir recuperar “aquello que perdimos, que era una distribución homogénea de la población en el territorio de una ciudad que permita mantener los centros históricos con vida, haciendo que la gente vuelva a vivir ahí”, ya que “nos encontramos con plazas vacías y calles vacías que al final dan una sensación de vacío”.

Sobre la nueva biblioteca y archivo, el líder extremeño ha dicho que se trata de “un nuevo espacio público compartido” con “una biblioteca que es la foto del futuro, y el archivo que es la foto del pasado”.

Para el presidente de la Junta de Extremadura “éste es un buen ejemplo de trabajo continuado” y ha mostrado su firme convencimiento de que los grandes proyectos son los proyectos colectivos, “aquellos que son capaces de construirse desde unas ideas y desde otras”.

Por otro lado, el presidente de la Junta de Extremadura ha destacado la importancia de hacer un esfuerzo en el mundo en el que vivimos “por acercar e integrar las culturas, las civilizaciones, las religiones, los pensamientos, ya que el mundo no se construye a base de levantar muros y de levantar barreras, todo lo contrario”.

“La infraestructura más importante es la de los puentes”, ha continuado, “lo que el mundo necesita son ingenieros de puentes, constructores de puentes, constructores de espacios compartidos, porque lo necesita el mundo, porque lo necesita Europa, porque lo necesita España, porque lo necesitamos nosotros”, ha concluido.

El ministro José Luis Ábalos ha puesto de manifiesto los numerosos usos que ha tenido el antiguo Hospital de San Miguel, que también fue centro formativo, y que estaba casi en ruinas. Gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de Zafra y a los fondos del 1,5 por ciento cultural, se ha restaurado un edificio que albergará la biblioteca y el archivo y dinamizará el centro histórico.

En relación a las peticiones formuladas por el alcalde de Zafra, José Luis Ábalos se ha comprometido a sacar a licitación antes del próximo verano la obra de la variante de la N-432 a su paso por Zafra. Serán 8 kilómetros y el presupuesto de la obra asciende a 28 millones de euros.

El antiguo Hospital de San Miguel es un edificio que fue decretado por la Junta de Extremadura en el año 2013 Bien de Interés Cultural (BIC). Las obras de rehabilitación han supuesto una inversión de 1.400.000 euros, de los cuales el Gobierno de España aportó 1.050.000 euros a través del programa del 1,5% cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

El inmueble es propiedad municipal, delimitado por las calles San José y Ronda de la Maestranza. El hospital data del Siglo XV y originalmente constaba de dos edificios diferenciados, cercados, que eran la capilla y la enfermería, enmarcados estilísticamente en el gótico-mudéjar. Las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones con el objetivo de conocer esta nueva biblioteca y archivo y han tenido la oportunidad de visionar un vídeo que muestra el proceso de restauración desde el principio.

Antes del acto inaugural, el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos acompañado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, firmaron en el libro de honor del Consistorio zafrense.