El salón de actos de la Diputación de Badajoz ha acogido hoy la entrega de los IV Premios Día de la Provincia de Badajoz. Se trata de uno de los dos eventos en los que se ha dividido este año la celebración del Día de la Provincia, que tendrá su acto institucional el lunes 26 de mayo en el teatro de Fuente del Maestre.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha valorado precisamente que se hayan desdoblado estos actos para cumplir con las medidas sanitarias, ya que de esta forma hoy estos galardones han tenido mayor protagonismo. Unos premios, como ha reconocido, “que tienen como denominador común el talento, el esfuerzo y la humildad”.

Gallardo ha señalado que le ha emocionado ver a Antonia y Juana, madre y abuela de Marta García, recoger el premio hoy para que la karateca almendralejense siga concentrada en su competición. “Con mujeres como vosotras, la generación de Marta llegará hasta donde se proponga”.

En este sentido, el presidente ha destacado que la mayoría de los premiados sean jóvenes y, además, muchas sean mujeres. “El baluarte de estos premios es la igualdad e impulsan el talento de hombres y mujeres jóvenes”, ha reconocido.

Es por ello, por lo que se ha mostrado convencido de que “si tenemos aquí el talento, el futuro de Extremadura está por escribir con letras mayúsculas”.

“Vuestros proyectos representan la esperanza y el estar ahí en momentos de dificultad para, con iniciativas, cambiar el mundo en el ámbito del emprendimiento, de la economía verde y circular, del deporte, del turismo, de la igualdad o de la integración social de las personas con capacidades distintas”, ha indicado. Al tiempo, ha manifestado la implicación y el compromiso de la institución provincial para acompañar a los premiados y, así, “poner en valor vuestro talento, vuestro esfuerzo, vuestro valor, vuestra confianza…”.

También se ha querido referir al premio especial de los ODS. Como ha dicho, la implicación de los institutos es alentadora porque viene una generación diferente que “hará que esos 17 objetivos se conviertan en realidades”. Asimismo, tampoco se ha olvidado de los que no están, como Alfonso González, impulsor del Belén ‘La Nacencia’ de Villar de Rena, uno de los premiados, “que siempre pensó en un futuro mejor para su pueblo”.

Premiados

El acto lo ha amenizado Pedro Monty, al piano, mientras que ha sido presentado por el periodista Urbano García, que ha ido dando paso y presentando a los premiados en cada una de las modalidades.

Los premiados, en general, transmitieron en sus intervenciones un mensaje de agradecimiento a la Diputación de Badajoz y aliento a la sociedad para cumplir sus objetivos.

En la modalidad de Emprendimiento el premio fue para José María Fernández de Vega, creador de la empresa The Glow. Es un reconocimiento como productor, director, productor ejecutivo, artista, empresario y realizador, que obtuvo un premio Goya por ‘Buñuel, el laberinto de las tortugas’.

Fernández Vega recordó que la película comenzó siendo un proyecto muy personal y gracias al apoyo de instituciones, entre ellas la Diputación de Badajoz, ha salido para adelante. “Para que sigan sucediendo cosas como ésta creo que es necesario que todos vayamos en la misma dirección y que se apoye la visión, en muchas ocasiones loca, de los emprendedores”, destacó. Finalizó agradeciendo de nuevo el premio y animando a seguir con el impulso y el apoyo al emprendimiento.

Marta García Lozano, premio Cultura y Deportes, no pudo asistir al acto al encontrarse concentrada con la selección española de kárate. En su lugar recogieron el premio su madre Antonia Lozano, y su abuela, Juana González. Aún así estuvo presente a través de un vídeo en el que manifestó que para ella “es muy importante y un soplo de aire y motivación el que este reconocimiento venga de mi tierra”. Animó a todos los extremeños jóvenes a conseguir sus metas y luchar por lo que quieren “porque con constancia y esfuerzo todo se consigue”.

La empresa Integreellence fue reconocida con el premio Economía Verde y Circular por la implantación de un modelo tecnológico para la gestión de residuos orgánicos. Las hermanas y socias de la empresa, Chanel e Iris Sopo Lambea, recogieron el premio.

Chanel intervino para decir que estos premios son siempre una ayuda para empresas están empezando en Extremadura. También animó a los jóvenes “para que se queden aquí, que hay oportunidades, que se puede emprender aquí y se pueden hacer muchas cosas alrededor del campo de la economía verde circular”.

El premio en la modalidad de Igualdad fue para la Asociación de Mujeres en Zona de Conflicto por el desarrollo de programas contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual y programas en el área de derechos sociales.

Su delegada en Badajoz, María Magdalena Gordo Martín-Mora, recogió el premio “que es muy deseado por nuestra organización porque después de una década de estar en silencio en esta comunidad autónoma y en esta provincia, nos permite dar visibilidad a nuestro trabajo”. Finalizó su intervención con una frase de Frida kahlo: “Siento que desde nuestro lugar de origen hemos estado juntas, que somos de la misma materia, de las mismas ondas, que llevamos dentro el mismo sentido”.

La Asociación de Zooterapia de Extremadura obtuvo el premio de Integración Social y Laboral de Personas con Discapacidad por su carácter social, sanitario y didáctico. La presidenta de la Asociación María Dolores Apolo recordó los veinte años de la asociación en un trabajo en el que participan muchas personas y tuvo un reconocimiento especial para los voluntarios.

Tuvo palabras de agradecimiento a “todas las familias que confían en nosotros y a los niños y adultos que, a pesar de sus discapacidades, nos enseñan siempre lo que es importante”.

En la modalidad de Innovación Turística el premio fue para el Belén Artístico La Nacencia de Villar de Rena. Su impulsor, Alfonso González, falleció el pasado año y la encargada de recoger el premio fue su hija Gala González, acompañada por el alcalde de la localidad, Nereo Ramírez. Con este premio se reconoce la apuesta por un producto turístico en época navideña diferenciado y una oferta de calidad.

El Belén, en el que participa todo el pueblo, cuenta cada año con más figuras a tamaño natural repartidas por las calles de Villar de Rena. Gala González recordó que su padre comenzó esta empresa con el objetivo de “crear el pueblo del arte”. Destacó también que en las escenas del belén se incluyen todas las religiones.

Por último se hizo entrega de un premio especial, Objetivos de Desarrollo Sostenible, al IES Puente Ajuda de Olivenza. El centro presenta un proyecto educativo y social, abierto y multidisciplinar de carácter integral sobre los ODS en el que se han implicado siete departamentos didácticos.

Recogió el premio el director del instituto, Luis Francisco Sánchez, acompañado por una alumna, Zara, que participa en el proyecto coordinado por Yolanda González. El director animó a seguir reconociendo proyectos y trabajos en materia educativa. “Debemos estar profundamente orgullosos de esta juventud porque en el futuro tendremos un mundo y una sociedad mejor”, destacó.