Plena inclusión Extremadura exige una mayor priorización en la vacunación para todas las personas con discapacidad intelectual de centros y servicios especializados (excepto menores de 16 años).  “Como bien sabe el Sepad, los centros y servicios para personas con discapacidad intelectual no son centros estancos, y hay personas ya vacunadas, o en proceso, (grado 3 de Dependencia, en residencias…). Por ello, solicitamos a las autoridades sanitarias de Extremadura que, como ha pasado en otras comunidades autónomas, aceleren el ritmo de inmunización de las personas más vulnerables y, en concreto, de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y también de sus familiares”, reclama Pedro Calderón, presidente de Plena inclusión Extremadura.

Plena inclusión Extremadura valora positivamente el trabajo que se ha hecho vacunando a los profesionales y, además, se ha acelerado el proceso y por tanto la inmunidad a un colectivo importante y numeroso. Por ello, respetando los criterios de los responsables sanitarios, Plena inclusión Extremadura considera que la vacunación en los centros, a las personas con discapacidad intelectual y también de sus familiares sería dar un paso importante para alcanzar una inmunidad más completa. “Nuestros hijos e hijas siguen asistiendo al Centro de Día o al Centro Ocupacional, donde hay unos compañeros vacunados, y otros no, así como la gran mayoría de los profesionales. Por eso consideramos que sería importante generalizarlo, e incluir a los cuidadores familiares, pues todos ellos están expuestos por estar en grupos, aulas y centros, pese a tener grandes medidas de prevención”, reivindica Calderón.

En otras comunidades autónomas, el proceso de vacunación ha incluido a las personas con discapacidad intelectual de los centros de día y ocupacionales, lo que ha hecho que se finalice con rapidez y que haya gente con patologías asociadas o riesgo de padecerlas ya inmunizadas. Se ha observado que una buena coordinación socio-sanitaria acelera los procesos de vacunación en un grupo de la sociedad que presentan mayores riesgos y una dificultad clara para mantener las medidas de protección como son el uso de mascarilla, distancia de seguridad o el lavado frecuente de manos.

Por último, Plena inclusión Extremadura propone una progresiva reducción de las restricciones en las residencias de personas con discapacidad intelectual teniendo en cuenta la mejora de la situación sanitaria en las últimas semanas gracias a la administración de la vacuna.