Esther Ávila ha sido reelegida con un 93 por ciento de los votos como secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Extremadura en su 4º Congreso y que ha estado marcado por la evidencia que ha supuesto la pandemia de la necesidad de reforzar los servicios públicos y de recuperar los derechos arrebatados años atrás.

El Congreso, desarrollado en el Hotel Velada de Mérida con el lema “Es el momento de las trabajadoras y los trabajadores”, con todas las medidas de seguridad y distancia necesarias en la prevención de la COVID-19, también ha aprobado la composición de la nueva Comisión Ejecutiva y el programa de acción para los próximos cuatro años.

Esther Ávila, en declaraciones a los medios de comunicación ha señalado que afronta su reelección “con más ilusión” y con la experiencia de estos cuatro años “trabajando por y para los trabajadores”. El principal objetivo, indica, es “reforzar los servicios públicos, porque durante la pandemia se ha demostrado que hay de apostar por ellos para dar a la ciudadanía un servicio de calidad”.

Para CCOO, los servicios públicos suponen un pilar básico de la democracia y una herramienta fundamental como factor de redistribución de la riqueza y cohesión social, son clave para preservar el Estado de Bienestar, garantizar la igualdad de oportunidades y el ejercicio real de los derechos para el conjunto de la ciudadanía.

La pandemia producida por la COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de tener unos servicios públicos adecuados, con plantillas correctamente dimensionadas, que puedan dar respuesta a cualquier tipo de circunstancias ordinarias o extraordinarias que pudieran producirse.

La reducción de los servicios públicos, los recortes, la falta de inversión y mantenimiento y la necesidad de plantillas adecuadas, así como el incremento de las privatizaciones, ha supuesto la pérdida real de miles de puestos de trabajo en todos los servicios públicos, lo que ha devenido en un deterioro de los mismos.

En el mismo sentido, sectores como el transporte, las telecomunicaciones o los servicios postales y de logística, han demostrado ser esenciales durante esta crisis y sin embargo sufren problemas de calidad de empleo, temporalidad y presiones en las condiciones de trabajo.

Retos de la federación

Entre los retos de la federación a corto plazo en Extremadura, Esther Ávila ha citado cerrar algunos flecos sobre el Acuerdo de Empleo Público en algunos ayuntamientos y la puesta en marcha del Plan de Igualdad en la Junta de Extremadura, una cuestión pendiente de desarrollo y a la que se comprometió la vicepresidenta de la Administración autonómica en 2018.

Ávila ha estado acompañada por la secretaria general de CCOO de Extremadura en la región, Encarna Chacón y por el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de COO, Pepe Fernández.

Encarna Chacón también ha reclamado ese Plan de Igualdad de la administración autonómica, “porque es la primera ‘empresa’ de la región y somos la única comunidad autónoma cuya administración regional no cuenta con un plan de igualdad”

Igualmente, ha destacado que la pandemia ha puesto de manifiesto que los servicios públicos y sus trabajadores y trabajadoras son “esenciales”, porque garantizan los derechos y el ejercicio de los derechos que recoge la Constitución.

En todo caso, considera que es preciso un pacto de Estado que garantice unas administraciones públicas “eficientes, próximas, con recursos”. Además, demanda que se garanticen los derechos laborales, la negociación colectiva, la estabilidad en el empleo, la dignidad y capacidad en el puesto de trabajo y la igualdad real.

Finalmente, el secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Pepe Fernández, ha felicitado a la federación regional por su buen trabajo en estos últimos cuatro años, y ha coincidido en que la crisis de la COVID-19 ha puesto el foco en la necesidad de reforzar los servicios públicos.

Asimismo, ha reclamado que el Gobierno actúe para acabar con la precariedad y explotación que sufren otros trabajadores y trabajadoras que también han sido considerados esenciales durante la pandemia y, en ese sentido, ha insistido en el mensaje del sindicato de que hay que derogar la reforma laboral.

Desarrollo del Congreso

En este congreso han participado 61 delegados y delegadas en representación de las 4.921 personas que están afiliadas a esta federación en toda Extremadura en sectores como la administración pública, la comunicación, los transportes ferroviarios y de carretera, las telecomunicaciones, el postal o el gráfico.

Además de una nueva Ejecutiva y el Plan de Acción, también se han elegido a los delegados y delegadas que asistirán a los congresos de nivel superior.

El proceso congresual de CCOO continúa así con dos fechas claves para el futuro; el 11º Congreso de CCOO de Extremadura, que se llevará a cabo entre el 20 y el 21 de mayo, y el 12º Congreso confederal, que se celebrará entre el 20 y el 23 de octubre.