La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha participado este viernes, junto con el secretario general de Empleo, Javier Luna, y el secretario general del SEXPE, Víctor García Vega, en la webinar ‘#EmpresaEsEmpleo’, que ha organizado la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) bajo la moderación del secretario general de la misma, Javier Peinado.

El encuentro ha servido para abordar las novedades sobre las convocatorias de ayudas al fomento del empleo indefinido y para impulsar el autoempleo.

La consejera ha analizado la situación actual del empleo y del tejido productivo de la región, derivada de la pandemia global. En este sentido, Esther Gutiérrez ha recordado que esta situación “ha afectado a Extremadura de forma muy fuerte, pero según los datos ha sido menor que en el conjunto del país, porque ha habido sectores que han sido tractores, como la agroindustria, el comercio al por mayor, o los productos energéticos”, entre otros.

En este foro, Esther Gutiérrez ha repasado las principales novedades introducidas por la Consejería de Educación y Empleo en las ayudas para fomentar el empleo autónomo y el empleo indefinido en la región, recientemente aprobadas por la Junta de Extremadura.

Así, se ha referido a la nueva orden de autoempleo “con una dotación económica importante, ya que ha habido un incremento de 9,5 millones de euros y tendrá un alcance de 6.900 beneficiarios”.

En cuanto a las novedades de este decreto, ha destacado el cambio de actividad sin penalización, y la reducción de espera a dos años para volver a solicitar estas ayudas, cuyo plazo finaliza el 31 de marzo de 2022.

En lo que se refiere a las ayudas para la contratación indefinida, Esther Gutiérrez ha manifestado que “son fundamentales, porque es imprescindible apostar por los recursos humanos, que son garantía y adaptación para los cambios”.

En Extremadura, de cada diez contratados, cinco son indefinidos y esta convocatoria destina un total de 18 millones de euros para unos 4.000 beneficiarios.

En cuanto a las novedades, según ha explicado la consejera, incluye la tramitación telemática, la simplificación de los trámites y un aumento en la cuantía.

Por su parte, el secretario general de Empleo, Javier Luna, ha añadido que esta línea nueva de contratación indefinida “va a sufrir una renovación bastante importante” y se ha referido a que, además de que sea para un empleo estable es que sea de calidad, para lo que se va a fomentar la jornada completa.

El secretario general del SEXPE, Víctor García Vega, ha explicado que, entre las novedades de esta nueva normativa, destaca la no penalización del cambio de actividad durante los dos años de permanencia, así como la posibilidad de añadir otra actividad, la reducción de 5 a 3 años del motivo de exclusión, así como el cambio de familiar colaborador en la actividad.

García Vega ha finalizado diciendo que la regulación de estas nuevas ayudas es “el principio de confianza en los emprendedores, de tal forma que la Administración deja de estar en un papel burocrático”.

CONVOCATORIA DE AYUDAS AL FOMENTO DEL AUTOEMPLEO

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana la convocatoria de ayudas de fomento del autoempleo por importe de 38 millones de euros, lo que supone un incremento de 9,5 millones de euros y la cuantía más elevada que se ha concedido a ese sector de actividad hasta este momento.

El nuevo decreto establece cuatro programas de ayudas, dos de los cuales son totalmente novedosos. Por una parte, se incluyen dos que ya son conocidos; uno para el establecimiento de personas desempleadas que se establezcan como trabajadores autónomos y otro para la contratación de un familiar colaborador.

Como novedades, se incluye un programa para que aquellos autónomos que han sido beneficiarios de las líneas anteriores (programas I y II) puedan modernizar su actividad, así como un nuevo programa para que los trabajadores por cuenta ajena que quieran emprender un trabajo autónomo puedan acceder también a las ayudas.

Otras restricciones que se flexibilizan es que los trabajadores que hayan cesado voluntariamente en un puesto de trabajo sí podrán solicitar las ayudas. También podrán optar los socios o comuneros de comunidades de bienes y se elimina la obligación de estar en el RETA, ya que se permite el alta en cualquier mutualidad alternativa.

El decreto se publicará en el Diario Oficial de Extremadura próximamente, con lo que el plazo para solicitar las ayudas quedará abierto y permanecerá así hasta el 31 de marzo de 2022. Además, tendrá carácter retroactivo para quienes hayan iniciado la actividad a partir del 1 de marzo de 2020, coincidiendo con el inicio de la pandemia de COVID-19.