La Semana del Libro se ha celebrado en los centros educativos de Fuente del Maestre con numerosas actividades que, a pesar de las circunstancias sanitarias provocadas por la COVID-19, han servido para fomentar la lectura entre su alumnado.

Por centros, en el Colegio Público “San José de Calasanz” su programación se ha basado en varios géneros literarios. El alumnado ha recitado poesía a través de megafonía, y ha recreado diferentes lecturas con LIBRARIUM. También han tenido cuentacuentos con cuentos populares y han mantenido entrevistas virtuales con referentes literarios-educativos como Juan Gabriel Ramos, entre otros. Han realizado tertulias literarias, han cantado y dramatizado cuentos musicales, han elaborado un audiovisual titulado “Mi Libro Favorito”, han inventado sus propias historias con ilustraciones y, en el área de religión, han creado infografías sobre los libros de la Biblia.

En el CEIP Miguel Garrayo han compuesto un mural común titulado “Leemos para Crecer”. Además, han llevado a cabo la lectura continua del Quijote, y han desarrollado una Tertulia Literaria sobre “El diario de Ana Frank”. Otras actividades en las que han trabajado han sido un cuento musical, diferentes audiolibros y audiocuentos de libros populares a través de LIBRARIUM, y varios talleres para adornar las clases con objetos y dibujos relacionados con los libros. Y en infantil han tenido talleres con cuentos y marcapáginas, y han potenciado la actividad “Leer en Familia”.

El Colegio Público “Cruz Valero” ha centrado sus actividades en los “Autores Fontaneses” manteniendo encuentros por videollamada con autores locales como Gabino Sánchez Llamazares, Joaquín Pascual o Ángela López, y conociendo a otros como Juan Antonio Blanca, que ha estado representado por su hijo Pablo Blanca. En relación con la temática fontanesa han creado una exposición basada en libros de autores fontaneses, y han tenido un encuentro con Juan Carlos Arévalo, bibliotecario municipal, sobre el acceso a la biblioteca y la presentación de la plataforma digital “Nubeteca”. Otro de los encuentros virtuales ha sido con el futbolista y escritor Fernando D’Amico. Finalmente, el alumnado de educación infantil y 1º y 2º de Primaria ha disfrutado de un cuentacuentos.

Con respecto a la tradicionalmente denominada “Feria del Libro”, organizada por las AMPAS en colaboración con el Ayuntamiento de Fuente del Maestre, este año, con motivo de la pandemia, no se ha podido llevar a cabo en los propios centros, pero el alumnado ha podido disfrutar de un descuento en cualquier libro disponible en las librerías de la localidad.

Y en el Instituto “Fuente Roniel” han profundizado en la temática de la SALUD, “pero la salud física, mental, social…algo que proporciona la lectura de los libros”, y como colofón a esas actividades han expuesto “La Botica del Roniel” con libros que “salvan, ayudan y hacen disfrutar de la vida”, apoyada en dos autores: el Premio Nacional de Medicina, Santiago Ramón y Cajal, y la enfermera de IFEMA, Ana María Ruiz López, autora del libro “Libros que salvan vidas”. El alumnado de 1º y 2º ESO ha visualizado diagramas realizados por los alumnos de 3º ESO centrados en libros populares, con el fin de intentar averiguar que son libros que nos han iluminado en la infancia, y a continuación, preguntarse “¿no hay libros que nos siguen iluminando”? Y los alumnos y alumnas de 3º y 4º ESO han participado en la actividad “Depresores Literarios”, en la que a través de las paletas médicas debían trabajar diferentes citas literarias sin conocer el título del libro, manteniendo un debate sobre las frases y, por último, llevar a cabo la presentación del libro en cuestión.