Guillermo Fernández Vara, secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, ha declarado que “a la extrema derecha se le combate con la palabra, con ideas, con la verdad y con valores, no hay que irse de los debates, no hay que caer en el aislamiento y hay que rebatirlos con la palabra”. Así se ha referido el líder de los socialistas a lo sucedido ayer en el debate electoral de la cadena SER con VOX. En ese sentido, Fernández Vara ha indicado que “comparar lo que nos cuesta un menor inmigrante acompañado como hace VOX no es casualidad, es querer aislar las decisiones políticas sobre la libertad, eso es nacionalismo, eso es volver al concepto de individuo y no de ciudadanos”.

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones en el acto de inauguración de las VI Jornadas Regionales de Memoria Democrática que se celebran hoy sábado en Mérida. En su intervención, el secretario general del PSOE de Extremadura ha indicado que el desarrollo de la Ley de Memoria Democrática es una realidad con la creación del instituto regional y trabajando para que sea una ley transversal. Además, ha destacado el “fundamental papel de la educación para contar la historia como fue y no como nos la han contado para luchar así contra una falsa memoria de relato falso que nos han explicado durante muchos años, eso solo se puede combatir desde la educación”.

Con respecto a la situación actual, Fernández Vara ha reconocido que “tenemos la obligación de analizar la realidad no pensando en las siguientes elecciones, sino en nuestro futuro como región y como país a medio y largo plazo”. En ese sentido, ha apuntado que el PSOE, como ya hizo en su día al incorporar a valores como la igualdad, la libertas o la fraternidad ideas como el feminismo o el ecologismo, “está obligado ahora a incorporar nuevos valores para seguir pareciéndose lo más que se pueda a la sociedad”.

Por su parte, Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha inaugurado las jornadas con una ponencia titulada Pablo Iglesias y su tiempo. Durante su intervención, el ex secretario general del PSOE de Extremadura ha señalado que “a la extrema derecha se le combate no diciendo lo mismo que ellos, está claro que hay que hablar con ellos, pero no como ellos, ganarles dialécticamente la batalla”.