La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes ha programado, a lo largo de todo el mes de abril, una serie de espectáculos en sus centros dependientes para celebrar el Día Internacional de la Danza 2021. El cartel para conmemorar esta efeméride es obra del ilustrador y diseñador gráfico extremeño Víctor Zorzo.

Esta semana refuerza esa programación con múltiples propuestas. El telón se levanta mañana domingo, a partir de las 11:30 horas, en el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural ‘El Anillo’, con la masterclass-taller ‘Arte-Educación’, que será impartida por Lucía Miranda, directora de escena, dramaturga y arte-educadora, además de fundadora de The Cross Border Project; y Marina Santo, docente en danza y especialista en Educación en Artes, Cultura y Ciudadanía (OEI).

Con esta jornada se quiere profundizar en el papel de las escuelas, academias, conservatorios, formadores y formadoras en este arte ancestral y de expresión que es la danza. Asimismo, se pretende dar a conocer el espacio del Anillo y sus posibilidades de uso para las escuelas de danza y trabajar herramientas de mediación desde la formación en danza y circo. Todo ello con el fin de ofrecer las artes escénicas como agente de transformación social, así como entender la danza y el circo como espacios de creación y de pensamiento crítico.

PROGRAMACIÓN VARIADA EN LA SALA TRAJANO

Por su parte, la Sala Trajano presenta una variada oferta que dará comienzo el martes 27, a las 20:00 horas, con el espectáculo de la compañía La Mínima que pondrá en escena dos piezas: Aurore, con Alberto Almazán e Inés Narváez, y con dirección de Luiscar Cuevas; y ‘Cosmología de una persona imbécil’, interpretada y dirigida también por Luiscar Cuevas.

‘Aurore’ es un retrato onírico sobre la figura de George Sand, escritora y salonnière del sigo XIX, famosa por sus apariciones en sociedad vestida como un hombre para moverse controvertidamente en los ambientes donde le vetaban el paso como mujer. A través de esta semblanza, tomando como referencia su relación con el célebre músico Chopin, Luiscar Cuevas reflexiona acerca de los roles de género y la situación de la mujer en la sociedad actual.

‘Cosmología de una persona imbécil’ aborda y expone los condicionantes y factores externos que conforman la personalidad y las cualidades de la persona.

Al día siguiente, el miércoles 28, a las 20:00 horas, se suben a las tablas de la Sala Trajano Roberto Hoyo y Marco Ferreira, de la compañía LEAMOK, para representar Lázaro, una adaptación libre del clásico español El Lazarillo de Tormes. Lázaro comparte su historia y su litrona. Cuenta cómo va cambiando de amo, pero los amos del siglo XXI no son los mismos que los del XVI. El espabilado, se trae a su colega Marco, que hace música. Ya que nos cuenta sus penas, al menos que tengan un poco de flow.

La compañía LEAMOK hará una presentación del espectáculo para el alumnado de bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria ´Emérita Augusta de Mérida´, durante la mañana del miércoles en el patio del centro educativo.

El jueves 29 de abril, Día Internacional de la Danza, la Sala Trajano ha programado, a las 20:00 horas, ‘Flamencas’, de Álvaro Murillo.

Flamencas es un viaje por las emociones de las mujeres que han luchado con fuerza a través del tiempo. Partiendo de sus experiencias como referencia y poniendo en valor su aportación a este arte. Es por y para las flamencas, para las de antaño y para las contemporáneas; las que cantan en las calles, las que bailan en un escenario y las que sueñan desde casa.

Este espectáculo es un solo de danza contemporánea y flamenco junto a una conferencia, tras la obra, sobre las mujeres referentes de la pieza.

EL UNIVERSO FEMENINO EN EL DÍA DE LA DANZA EN EL LÓPEZ DE AYALA

Ese mismo día 29, a las 20:30 horas, el Teatro López de Ayala de Badajoz pone en agenda el espectáculo ‘Femmes’, a cargo de la compañía de María Lama.

‘Femmes’ es un espectáculo de danza-teatro sobre la realidad del universo femenino. Repasa distintos estados emocionales, contradicciones y roles sociales adjudicados a la mujer desde una estética contemporánea y un vocabulario fresco y cercano.

Se trata del último proyecto dirigido por la coreógrafa y actriz-bailarina pacense María Lama que protagoniza el espectáculo junto a Laura Jial, también artista y bailarina de Badajoz.

A través de la danza, la música y la palabra, Femmes juega con simbologías e ideas preconcebidas y asociadas a la mujer: tacones, estética, pureza, maternidad…, como realidades sociales impuestas en el subconsciente colectivo, para plantear al público una reflexión sobre la autenticidad o no de las mismas.

‘Femmes’ ha sido producido desde CEDAM, Centro Extremeño de Danza y Artes del Movimiento, fundado y dirigido por la propia María Lama, que además este año ha inaugurado su primer Programa de Formación Profesional en Danza y Creación en Extremadura. Por ello, y para su preestreno en Badajoz, María Lama ha querido contar con la colaboración especial de este grupo de jóvenes que cursan esta primera promoción del programa de formación profesional, para que vivan así su primera experiencia práctica y personal en un montaje profesional.

UNA VERSIÓN DE ‘EL LAGO DE LOS CISNES’ POR ESTUDIANTES DEL CONSERVATORIO EN EL GRAN TEATRO DE CÁCERES

Por una parte, el Gran Teatro de Cáceres ha programado ‘El lago de los cisnes’, en versión realizada por el Departamento de Danza Clásica del Conservatorio Profesional de Danza de Cáceres y que consiste en una selección de escenas de tres de los cuatro actos de la obra. Cincuenta y dos alumnos del centro, de primero a cuarto curso, participan en este montaje que lleva por título Odette y Odile.

El aura que rodea al ballet El lago de los cisnes no prendió el día de su estreno en 1877 en Moscú. Pobre acogida entre el público y la crítica, incomprensión, vaticinios catastróficos sobre su ausencia en el repertorio futuro de la danza. Pero poco después esa aura comenzó a crecer con las coreografías que inventaron en 1895 Marius Petipa y Lev Ivanov, hasta que la obra a la que puso música Pitr Ilich Tchaikovsky se convirtió en una de las más solicitadas en los teatros de todo el mundo.

DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

El Día Internacional de la Danza se celebra el 29 de abril desde que fue establecido en 1982 por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI). La fecha conmemora el nacimiento, en 1727, de Jean-Georges Noverre, bailarín y maestro considerado el creador del ballet moderno. El manifiesto del segundo Día Mundial de la Danza en época de pandemia lleva la firma de Friedemann Vogel, bailarín principal del Stuttgart Ballet.