La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha presidido este viernes la reunión sobre los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en la que la Junta de Extremadura ha informado a las administraciones locales de la región sobre los diferentes aspectos que rigen la edición de este año de dicho programa. Ha participado también en la reunión el director general de Turismo, Francisco Martin Simón.

La Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) destinará un total de 1.904 millones de euros de los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la elaboración de la Estrategia de Sostenibilidad Turística nacional a través de planes de sostenibilidad turística en cada comunidad autónoma hasta 2023.

La Dirección General de Turismo diseñará el Plan de Sostenibilidad Turística en el destino Extremadura y para ello contará con la colaboración de la FEMPEX, las diputaciones de Badajoz y Cáceres y de los ayuntamientos de Badajoz, Mérida y Plasencia, entre otros actores turísticos.

Este plan incluirá las categorías a trabajar según los criterios que ha definido la SETUR en su Estrategia de Sostenibilidad en Destino a nivel nacional, presentada esta semana por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. En concreto, los ejes de trabajo serán la transición verde y sostenible, la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad.

Para alinear el Plan de Sostenibilidad en Destino de Extremadura con el Plan de Turismo de la Región 2021-25, el director general de Turismo, Francisco Martín, ha pedido la participación activa de los ayuntamientos y de las dos diputaciones en la elaboración de propuestas concretas para obtener un plan de todos.

Asimismo, la SETUR destinará este año 23 millones de euros a la segunda edición ordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos que cofinanciarán las comunidades autónomas y entidades locales cuyos proyectos sean seleccionados.

El objetivo del programa es avanzar hacia la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial.

Además de la consejera y el director general, han asistido a la reunión el secretario general de la FEMPEX, Miguel Ruiz; el vicepresidente de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina; el diputado de Turismo de la Diputación de Badajoz, Manuel José González Andrade; los alcaldes de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, de Plasencia, Fernando Pizarro; y los concejales de Turismo de los ayuntamientos de Badajoz, Jaime Mejías, y de Cáceres, Jorge Villar.

PLANES DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA EN EXTREMADURA

En la primera convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, correspondiente al 2020, Extremadura obtuvo dos proyectos de los 25 que fueron aprobados a nivel nacional. En concreto, fueron beneficiarios los planes del Valle del Ambroz-Cáparra y de la Reserva de la Biosfera de la Siberia, con un presupuesto de 2.437.500 euros cada uno.

La financiación se realiza a través de una aportación de 1.950.000 euros de la SETUR; 1.950.000 por parte de la Junta de Extremadura y 475.000 euros que aportan las Diputaciones de Cáceres y Badajoz.

Los dos planes extremeños aprobados el pasado año dispondrán de un periodo de ejecución de tres años, desde enero de 2021 a diciembre de 2023.