El Complejo Cultural Teatro de Zafra, tras un año cerrado debido a la pandemia del coronavirus, se abrirá el próximo día 30 de abril a las 20 horas para la representación de la obra ‘Encendidas’ de la Companya Hongaresa de Teatre. Se trata de un homenaje a la gran figura de Paca Aguirre (Premio Nacional de las Letras y Premio Nacional de Poesía en el año 2011), que incluye una interesante exposición.

La actriz y dramaturga Lola López establece el dialogo entre Lola la Comedianta y Paca la Poeta. A lo largo de la obra Lola va encarnando a Paca e interpreta sus poemas acompañada, en casi todo momento, por la guitarra del maestro José María Gallardo y la voz flamenca de Paco del Pozo. Al finalizar la representación se desarrollará un encuentro-coloquio entre los espectadores y la actriz Lola López. Además en la exposición se aprecian fotografías y poemas acercándonos a la figura humana, feminista y literaria de Paca Aguirre.

Además de referirse a esta obra de teatro, la concejala de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Zafra, Mayca Cabello, ha destacado el trabajo del equipo técnico de la Universidad Popular, que ha presentado los proyectos  a la Federación Española de Universidades Populares (FEUP) ante el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, concediéndoles los dos programas: ‘Actuación de Mujer e Igualdad’, sobre el empleo y ‘Tiempo de Feminismo’, que incluye esta obra de teatro y la exposición.

Cabello ha destacado que desde que se llegó al Gobierno Municipal esta Concejalía de Bienestar Social e Igualdad ha tenido muy claro que la Universidad Popular tiene una función social mucho más allá que llevar a cabo actuaciones culturales y participativas y añadió que desde la UPZ se promueven la igualdad y el feminismo.

La directora de la Universidad Popular de Zafra (UPZ), Josefa Moreno, dijo que estas actuaciones están integradas en el programa 004 ‘Tiempo de Feminismo’, que desarrolla la UPZ mediante la ayuda concedida por la Federación Española de Universidades Populares (FEUP) a cargo del IRPF Estatal 2019 y a través de un convenio con el Ministerio de Sanidad y Consumo y Bienestar Social.

En el teatro se adoptarán todas las medidas sanitarias y de prevención necesarias con un aforo del 50 por ciento y asistencia por invitación. Se repartirán 180 invitaciones, que se podrán retirar en la Universidad Popular de Zafra, ubicada en el Centro Sociocultural “García de la Huerta” desde hoy y con un horario de 10 a las 14 horas.