El proyecto para promover la retención y la transmisión del talento experto en la Diputación de Badajoz está diseñado por el Área de Recursos Humanos y Régimen Interior con el doble objetivo de impulsar el talento interno de la organización y anticiparse a las necesidades estructurales. Se ha incluido en su Plan Estratégico 2021-2023 para la modernización y optimización de la gestión y el desarrollo del talento y liderazgo.

A lo largo de las próximas semanas, hasta mediados del mes de junio, se desarrollarán diferentes sesiones, presenciales y virtuales, con entrevistas personales, encuestas y talleres, para reflexionar acerca de la gestión, la toma de decisiones y el aprendizaje fundado en situaciones reales. Se aplicarán técnicas de comunicación, escucha activa, coaching, inteligencia emocional, programación neurolingüística y mentorización, basándose en el conocimiento según las experiencias y actitudes de las personas participantes.

Acompañando al proceso en esta primera experiencia piloto se contará con el consultor extremeño Jaime Ruiz Peña, de amplia trayectoria profesional en la administración pública y en el sector privado, al frente de equipos de alto rendimiento y de proyectos de transformación.

A partir del conjunto de personas seleccionadas como “claves” se van a identificar tanto los procesos críticos, donde sus conocimientos son relevantes, como las actividades que requieren métodos, técnicas o recursos propios, junto con el bagaje intangible necesario a fin de poder generar una metodología que haga posible transmitir ese conocimiento y revertirlo a la Institución.

Para las personas que van a participar en el programa por sus competencias y su dedicación, con voluntad de compartir su experiencia y de mantener su compromiso con la Institución, esto supone un reconocimiento a su talento y su esfuerzo. Que la Diputación siga depositando en ellas su confianza para el futuro estando próxima la jubilación por el traspaso de sus conocimientos de cara al relevo generacional, permite además que muchas de las iniciativas que han impulsado en estos años puedan traducirse en actividades más perdurables.

Gracias a este programa se podrá disponer de una valiosa formación que trasladar a personas que desarrollen puestos como técnicos y técnicas medios y superiores. Estos conocimientos supondrán oportunidades de optimizar sus posibilidades de proyección profesional y de facilitar su integración en diferentes destinos dentro de la Diputación Provincial. No se trata específicamente de una formación técnica porque se incorporan además experiencia, visión, valores y cultura de la organización para facilitar la adquisición del modelo y el estilo de liderazgo.

Una vez finalizado el proyecto piloto vendrá la fase de seguimiento y evaluación para detectar las áreas de mejora, comprobar la idoneidad o no del esquema y difundir los resultados.

Estas acciones contribuyen a la consecución de varios de los objetivos incluidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas como “Trabajo decente y crecimiento económico” y “Paz, justicia e instituciones sólidas”.