Cincuenta y dos alumnos de primero a cuarto curso del Conservatorio Profesional de Danza de Cáceres participan en Odette y Odile, una adaptación del famoso ballet ruso El lago de los cisnes, que se representa mañana jueves, Día Internacional de la Danza, en el Gran Teatro a las 19.30, dentro de la programación CácerEs Cultura.

La versión de este ballet, cuya música compuso Piotr Ilich Tchaicovksy, la ha realizado el Departamento de Danza Clásica del conservatorio cacereño y consiste en una selección de escenas de tres de los cuatro actos de la obra.

El centro cacereño de danza es de implantación reciente en Extremadura y es el primero de éstas características en la región. Desde el curso 2018/19 se imparten las enseñanzas profesionales de danza en la modalidad de danza clásica de primero a cuarto. El siguiente ciclo (de quinto y sexto curso) se implantará en los próximos años de manera progresiva.

En este tiempo ya ha tenido ocasión de mostrar los frutos de su enseñanza en Cáceres: el pasado diciembre en otra adaptación, esta de El cascanueces, también en el Gran Teatro, y en Al hilván del minuet, como gala de fin de curso, en 2019.

 

El ballet de Tchaicovsky

El aura que rodea al ballet El lago de los cisnes no prendió el día de su estreno en 1877 en Moscú. Pobre acogida entre el público y la crítica, incomprensión, vaticinios catastróficos sobre su ausencia en el repertorio futuro de la danza. Pero poco después ese aura comenzó a crecer con las coreografías que inventaron en 1895 Marius Petipa y Lev Ivanov, hasta que la obra a la que puso música Tchaikovsky se convirtió en una de las más solicitadas en los teatros de todo el mundo.