La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha inaugurado hoy las jornadas sobre la Formación Profesional de Extremadura ‘Practicas, aprendes y trabajas’, que se celebrarán de modo online hasta el próximo jueves, día 29, y ha anunciado que, en este curso, en la región, “hemos contado con 6 millones de euros y este próximo curso vamos a contar con 7,2 millones de euros para invertirlos en formación profesional, y esto nos va a permitir elaborar un plan muy ambicioso, unido a las actuaciones que estamos llevando a cabo, como la apuesta decidida por la FP Dual”.

En la Comunidad Autónoma de Extremadura, la FP ha alcanzado el 7 por ciento de implantación, mientras que, a nivel nacional, la cifra está en torno a un 3 por ciento. “Esto ha sido gracias a la adaptación del modelo, teniendo en cuenta que nuestro tejido industrial está compuesto por PYMEs y por autónomos, y ha sido clave trabajar con ellos para que esto fuera posible”, ha señalado Esther Gutiérrez.

Por otro lado, la consejera ha explicado que se ha llevado a cabo la implantación del denominado máster en FP (los Cursos de Especialización) “que va a permitir a los alumnos buscar la especialización”. También ha dicho que “vamos a seguir ampliando la formación on line en los próximos cursos”.

La consejera de Educación y Empleo ha destacado que “estamos trabajando por una formación profesional que tenga capacidad de adaptación a los cambios y dé respuesta a los retos necesarios, y, para eso, es necesario trabajar de la mano de las administraciones”.

No obstante, la consejera ha destacado que “la clave” son los profesionales, por lo que ha remarcado que “trabajaremos juntos de la mano para hacer una Formación Profesional de calidad”.

PIEZA INDISPENSABLE DEL MODELO PRODUCTIVO

Por su parte, esta tarde también ha intervenido, de manera virtual, la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), Clara Sanz, quien ha manifestado que “hay un acuerdo unánime en que la formación profesional ya no es la hermana fea, sino que es una pieza indispensable si queremos contar con un modelo productivo que pueda intensificar los procesos de creación de valor y los modelos de calidad”.

Sanz ha afirmado que el 50 por ciento de las oportunidades de empleo que va a haber “van a requerir una cualificación intermedia, es decir, de FP”. En este sentido, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha abordado esta tarea en dos fases. La primera tiene que ver con la puesta en marcha del primer plan estratégico de FP, que se inició en 2018 y, ahora, el Plan de Modernización de FP, que aporta una financiación de más de 1.900 millones de euros, ha explicado.

La secretaria general de Formación Profesional ha destacado, entre las actuaciones que el Ministerio ha puesto en marcha, la acreditación de competencias profesionales; la creación de líneas de proyectos de innovación, creación de aulas de emprendimiento en centros educativos; renovación del catálogo de los títulos formativos hasta alcanzar las sesenta nuevas titulaciones.

En cuanto a la segunda fase, ésta tiene que ver con la nueva Ley de Formación Profesional, la que, en palabras de Clara Sanz, va a recoger un modelo de formación “más factible y flexible y adaptado a las necesidades del territorio”.

Finalmente, Sanz ha añadido que se va a necesitar una “implicación de corresponsabilidad de la empresa, de manera mucho más activa, de tal forma que la formación en centros de trabajo se amplíe y se ajuste a aquello que cada ciclo necesita”.

LAS JORNADAS

Estas jornadas de FP de Extremadura permitirán divulgar la amplia oferta educativa que existe, tanto para estudiantes como para quienes teniendo experiencia deseen certificarse o buscar un nuevo futuro en el escenario laboral. En Extremadura existen 115 ciclos formativos distintos, distribuidos en 22 familias profesionales.

En ellas se va a hablar de la modernización y de la futura Ley de FP, de la innovación y de la digitalización de esta modalidad de enseñanza, o de la acreditación de competencias profesionales y de los cursos de especialización.

Especial atención tendrá la FP Dual, en la que el aprendiz se forma alternamente entre la empresa y el centro educativo. También habrá tiempo para dialogar sobre la posibilidad de utilizar la FP como puente hacia la universidad, así como de la importancia de realizar un proyecto Erasmus+ o del emprendimiento en FP, entre otros temas.

El horario de las jornadas será de 17:00 a 20:00 horas de manera general, con la excepción del día 28 (el jueves), al que se añade un turno de mañana de 12:00 a 14:00 horas, y cuyo programa se puede consultar en el enlace http://jornadasfpextremadura.es.

En la tarde de hoy también ha habido unos paneles formativos dedicados a las Aulas tecnológicas de FP. El futuro de las clases; y las Aulas profesionales de emprendimiento. También habrá una mesa redonda dedicada a la Innovación y Digitalización en FP.

Mañana, día 28 de abril, habrá un vídeo exposición y concurso interactivo ‘Conoce la FP. Descubre tu talento. Porque hay FP para tod@s: aprender haciendo, en un espacio de igualdad’; a continuación una mesa redonda sobre la ‘FP como valor añadido para llegar a la universidad. Convalidaciones y Experiencias’.

La tarde de este día se dedicará a los paneles formativos de Aprendizaje por retos colaborativos; Paso a paso para un proyecto Erasmus+; y Formación Pedagógica y Didáctica para la habilitación de la docencia en la FP Reglada. Asimismo, habrá otra mesa redonda mesa redonda sobre ‘Emprendimiento en FP. Competencias transversales para mejorar la empleabilidad en igualdad de género.

Y el 29 de abril, para finalizar las jornadas, estas comenzarán con la mesa redonda ‘Únete a la FP DUAL’ y, posteriormente, los paneles formativos se dedicarán ‘La transformación a la FP Dual’, ‘Acreditación de competencias profesionales’, y ‘Esto también es FP: Cursos de especialización. FP para personas adultas: a distancia, modular parcial, pruebas libres de FP, FPB en CEPAS’.

El panel final estará dedicado al futuro de la Formación Profesional en Extremadura, que será impartido por el director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo, Manuel Gómez Parejo; y el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, clausurará las jornadas a las 19:55 horas.