El próximo viernes, 30 de abril, el Centro Europeo de Información y Promoción de Extremadura (CEIPREX) organiza unas jornadas online con el objetivo de analizar los retos y las potencialidades de Extremadura ante la Unión Europea. Se abordarán el Pacto Verde, la digitalización y el despoblamiento.

Las jornadas se inician con las intervenciones de José Antonio Arroyo, presidente de ADERCO, Teresa Frontán, Jefa del Servicio de Comunicación, Partenariados y Redes de la Representación de la Comisión Europea en España y Begoña García Bernal, Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura. A continuación, se abre un bloque de intervenciones en el que participarán María Gafo, Jefa Adjunta de Unidad en la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea en Bruselas que hablará sobre el Pacto Verde Europeo, la Despoblación y el Reto Digital. Seguidamente tomará la palabra Javier Gonzalo, Director General de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura que abordará el componente verde en la futura PAC. Este bloque estará moderado por Celestino Vinagre, periodista del Diario HOY.

El segundo bloque está compuesto por 2 mesas redondas. La primera de ellas se centrará en el papel de las administraciones en el proceso de digitalización en la participarán Santos Jorna, diputado de Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres, Manuel J. González, Diputación de Transformación Digital de la Diputación de Badajoz y Pablo García, Director General de Agenda Digital de la Junta de Extremadura. La segunda abordará el papel de la despoblación y el reto demográfico desde la sociedad civil con las intervenciones de Julia Gutiérrez, presidenta de la Red Extremeña de Desarrollo Rural, Catalina García, presidente de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Extremadura y Constancio Rodríguez, representación de la Fundación Mayores UDP. La primera mesa estará modera por Manuel Garrancho, del CEIPREX y la segunda estará a cargo de Laura Iglesias, portavoz de Equipo Europa en Extremadura.

Las jornadas se desarrollarán en formato online y las inscripciones se pueden realizar a través del enlace https://forms.gle/xJRnaRJjGpTCSYCz5 o por correo electrónico a europa@comarcadeolivenza.org Para José Antonio Arroyo, presidente de ADERCO, “con estas jornadas pretendemos abordar los retos a los que nos enfrentamos los extremeños en un futuro muy cercano. El Pacto Verde Europeo marcará todas las políticas futuras en el seno de la Unión remarcando la importancia del medio ambiente y su conservación. Mientras la digitalización y la despoblación son dos aspectos que sabemos que tienen que ir de la mano y que durante la pandemia se ha visto que pueden ser claves para el mundo rural”. Y añade que “El Programa de Recuperación que permitirá la inversión de una importante cantidad de fondos europeos tendrá, sin duda, que tener en cuenta estos tres temas que vamos a abordar en estas jornadas en las que contamos con su amplio cartel de representantes de las diferentes administraciones y de la sociedad civil”.

El Europe Direct CEIPREX-Extremadura está adscrito al programa de información europea Europe Direct de la Comisión Europea, al que pertenecen 37 centros en toda España y cerca de medio millar a nivel europeo. Cuenta con el apoyo financiero de la Comisión Europea y la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura y se enmarca dentro de la estructura de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza (ADERCO), desde su aprobación en 1995, convirtiéndose en el centro extremeño que más años lleva proporcionando información sobre la UE.