La formación Confluentes Ensemble, creada por jóvenes intérpretes españoles que se conocieron en Alemania mientras formaban parte de diferentes orquestas, cerrará mañana viernes 30 de abril el XII Ciclo de Música Actual de Badajoz en el salón noble de la Diputación de Badajoz a las 20:00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo (reducido por la pandemia). El concierto se transmitirá vía streaming desde Facebook Live de la institución provincial.

Ofrecerá un recorrido por obras de diferentes compositores del siglo XX como  Alexander von Zemlinsky, Samuel Barber, John Cage y Henri Tomasi, además del estreno absoluto de la obra “Ondas gravitacionales” de la pianista y compositora Consuelo Díez, un encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

El XII Ciclo de Música Actual de Badajoz está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.

Este quinteto de viento hizo su debut en 2015 en el Festival Kölner Musik Nacht de Colonia. Desde entonces ha participado en los conciertos de cámara de la Bielefelder Philharmoniker y de la Staatsorchester Rheinische Philharmonie.

En España debutó en 2016 en el XXXIII Festival Ibérico de Música de Badajoz y fue grupo invitado del Delta Chamber Music Festival. Destaca su participación en los conciertos del Museo de la Ópera del Duomo de Florencia.

La pacense Lourdes Higes

Está integrado por Patricia Ruiz Asperilla (flauta), Miguel Dopazo Recamán (clarinete) Jacopo Cristiani (fagot), Héctor Salgueiro García (trompa) y la conocida oboísta pacense Lourdes Higes Márquez, en la actualidad  solista de la Orquesta de la Comunidad de Madrid desde el pasado mes de enero.

Los miembros de Confluentes Ensemble desarrollan una labor profesional dentro y fuera de Alemania. Forman parte de la plantillas de la BBC Scottish Symphony Orchestra, el Staatstheater de Cottbus y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

A pesar de las limitaciones debido a la pandemia de Covid19, que ha obligado a algunos aplazamientos y cambios en los conciertos, el XII Ciclo de Música Actual se ha celebrado desde el pasado 7 de septiembre y por él han pasado una decena de formaciones de diferentes puntos de España, Alemania, Inglaterra y Portugal, que han dado a conocer las propuestas musicales más innovadoras del momento.

  Programa

Alexander von Zemlinsky (1872-1942): Humoreske (1939)

Samuel Barber (1910-1981): Summer Music, op. 31 (1953)

John Cage (1912-1992): Music for Wind Instruments (1938), trío, dúo y quintet

 

 

 

Consuelo Díez (1958): Ondas gravitacionales *+ (2020)

Henri  Tomasi (1901-1971): Cinq danses profanes et sacrées (1963)