Optimismo en las filas del Bicicletas Rodríguez Extremadura, equipo patrocinado por la Fundación Jóvenes y Deporte, ante el reto que se presenta este sábado día 1 de Mayo con la celebración de la 87 edición de la Santikutz Klasika, quinta prueba puntuable de la Copa España.

La Santikutz Klasika, con una participación de 25 equipos reunirá un pelotón de 175 corredores. Con salida y meta en Legazpi (Guipúzcoa) presenta un recorrido algo inferior en kms al de la última edición de 2019 (suspendida en 2020 por el Covid) pero sin duda mucho más duro y exigente con 145,8 kms con 10 puertos de 3ª categoría y uno de 2ª categoría.

Los primeros 52 kms hasta la M. V. de Legazpi son llevaderos, solo con la dificultad en el km 25,1 de carrera del puerto de Azkarate (2,4 kms al 7%). El pelotón entrara entonces a falta de unos 90 kms para meta en el circuito de Aztiria, Liernia y Eizaga. Carreteras estrechas, látigo y selección para un recorrido con estos tres puertos al que se darán dos vueltas y seleccionara mucho la carrera, pero será en los últimos 30 kms de la carrera donde más sufrirán los corredores afrontando los puertos de Aztiria por Legazpi, (2,6 kms al 6,35%) Liernia (1 km al 7%) y Gabiria (2,59 kms al 7,91%) en los kms 115,6, 124,6 y 131,3 respectivamente todos ellos de 3ª categoría y para seleccionar y decidir definitivamente la carrera nos encontramos el puerto de 2ª categoría de Aztiria por la vertiente de Minas con 5,73 kms al 5,93% de pendiente media que se corona en el km 143,3 a solo 2,3 kms de la línea de meta situada en Legazpi.

Carrera apta para escaladores que el Bicicletas Rodríguez Extremadura afrontará con decisión e ilusión, confiando en la calidad de sus corredores, que darán el máximo de sí mismos para estar lo más adelante posible. El equipo ha inscrito para esta prueba a David Delgado, Alberto Álvarez, Cristobal Ángel Moral, Juan Antonio Velázquez, Ángel Casillas, Tomás Viegas y el reciente fichaje, Mario Vilches.