El pacense Juan García, entrenador del C.D. Don Benito, dejará de sentarse en el banquillo rojiblanco la próxima temporada. Estas han sido sus palabras de despedida:

“Cuatro años no es nada” (casi) cantaba Gardel en ese tango. Quizá el artículo de hoy tendría esa música de fondo como banda sonora, quizá un fado… Algo de esa “saudade” que no se puede explicar con palabras pero de la que todos entendemos su significado —y su sentimiento—. Porque ese sentimiento profundo, ese desgarro interior entre lo que fue, lo que queda y la incertidumbre de lo que está por llegar es lo que reina ahora mismo en mí, en mi cuerpo y en mi mente.

TENEMOS QUE HABLAR

Hoy se hace oficial que no continuaré el año que viene en el C.D. Don Benito, eso me ha comunicado la directiva.  A una semana y poco del último partido de la fase de ascenso, ese que ninguno, nadie  pensamos posible jugar para un proyecto deportivo tan modesto como el que teníamos este año frente a otros presupuestos y proyectos de ascenso.

Atrás quedan cuatro años de ir y venir a Don Benito todos los días, de conocer a un jugador, a otro, de analizar cientos de partidos y rivales. Atrás quedan cuatro años de sueños y de realidades, porque a veces los sueños se cumplen.

DE TERCERA A SEGUNDA B

Se cumplieron cuando en la temporada 2017-2018, estando en Tercera, conseguimos ser campeones de liga y ascender a Segunda B. Ha pasado tiempo. Si echo la vista atrás recuerdo esa llamada de Patri: Juan, quiero que entrenes al Don Benito. Recuerdo ese primer día de sentarnos y decir: “Ojalá jugásemos los play-off”. Y… no solo lo jugamos, no, sino que ascendimos. Logramos aquello que no alcanzamos a soñar. Qué importante es que te dejen trabajar en un proyecto a largo plazo dándole continuidad como en el fútbol inglés.

Se cumplieron con el ascenso y cuando conseguimos la permanencia en la temporada 18-19. Volvimos a lograrlo por méritos propios, por tesón y esfuerzo grupal en la abrupta campaña 2019-2020.

TEMPORADA 2020-2021.

La incertidumbre de una liga en formato sprint partiendo de la penúltima posición de la parrilla de salida.

Y se volvieron a cumplir. Y esta vez frente a todo pronóstico. No es que no nos atreviésemos a soñarlo como ya ocurrió con ese ascenso del primer año, no. Es que era vox pópuli que nadie apostaba por nosotros. “Este año caen”. “Suerte si llegan a salir de los puestos de descenso”. Eso era lo que se escuchaba en más de un corrillo de profesionales y de aficionados. Que las paredes escuchan y los campos de fútbol también. Pero el Don Benito, jugadores y cuerpo técnico, volvimos a sacar la garra, el ADN que nos ha caracterizado estos cuatro años y desafiando a todos volvimos a lograr números de leyenda: siempre en el medio de la tabla, alguna que otra semana de alegría al rozar el bronce y … ¡objetivo cumplido a seis jornadas del final! Insuperable para todos los que componíamos el equipo. Y que nadie nos quite o enmarañe este logro. No pueden, no tienen permiso.

Acabar en el 5º puesto es todo un mérito, un ME-RI-TA-ZO.

Lo íbamos logrando poco a poco, partido a partido, que dice un grande que sabe de esto. 90 minutos tras 90 minutos. Desafiando Covid, desafiando lesiones y desafiando a rivales que admitían haberse sentido contra las cuerdas en más de una ocasión. Gracias a todos vosotros porque nos habéis hecho ser más competitivos y nos habéis hecho disfrutar de cada encuentro.

Hay otro récord que lo hemos batido entre todos: el de levantar a la afición. Hemos logrado los mayores registros de socios y eso no podría haber sido sin vosotros.

La cara más amarga ante la ceguera de la evidente claridad de los datos.

Decía antes que no me gustaría que nadie enturbiase los números de esta temporada, y es que parecía que esto estaba pasando. En más de una ocasión durante la segunda fase de esta temporada hemos tenido que sentarnos todos los que componemos el equipo, jugadores y plantilla, y taparnos los oídos para que no nos afectase ese ruido que había fuera. No voy a reproducir aquí las frases que mis jugadores se han visto obligados a escuchar echando por tierra todo ese esfuerzo. No merece la pena.

Afortunadamente el grueso de las voces eran de apoyo, de reconocimiento del esfuerzo que veían cada domingo y del trabajo que intuían durante el resto de la semana. De ser conscientes de la realidad del proyecto deportivo que teníamos y con el que teníamos que hacer frente a titanes que luchaban con proyectos de primer nivel. Gracias a todos los que habéis estado arropándonos siempre, afición y directiva.

Vosotros sois conscientes de que hemos llegado donde nunca antes se había logrado y donde otros equipos hubiesen firmado por estar a la vez que nosotros. 25 proyectos deportivos para ascender o continuar y que ahora se están disputando la permanencia, hecho que nosotros hemos alcanzado a falta de 6 jornadas.

Con mucho esfuerzo y desafiando todos los contratiempos habidos y por haber hemos logrado unos números de leyenda en el club. Que a nadie se le olvide. El ascenso a liga PRO es complicado. Así que no, no hemos fracasado en esta segunda fase. No. Hemos competido y seguimos haciéndolo al máximo nivel, pero repito que no es ningún fracaso como dicen algunos. Lo que hemos logrado son unos números de leyenda y de nuevo dar la oportunidad a la ciudad para que disfrute de fútbol en una categoría nacional como será la 2ª B.

GRACIAS, PLANTILLA Y CUERPO TÉCNICO.

Así que, como continuación de la anterior idea, y al igual que los grandes premios en las galas se dejan para el final… solo quiero dejar constancia de una cosa aquí: mi máximo agradecimiento a todos y cada uno de vosotros, jugadores y cuerpo técnico, que habéis hecho posible esta realidad de lograr el objetivo de la permanencia y jugar la segunda fase dándonos pie a soñar con un ascenso que todos sabíamos que era inviable para un proyecto como el que teníamos en el Don Benito.

Os habéis dejado la piel en los entrenamientos y partidos. Habéis estado en todas y con todo. No puedo estar más orgulloso de vosotros. Lo vivido no ha sido ningún premio, sino el resultado del trabajo y de saber sacar el rendimiento de todos los vosotros. La despedida será dura, pero ya nos volveremos a juntar aunque sea para una comida en Mesón Los Barros. Me habéis hecho vivir cuatro de los mejores años de mi vida y mi carrera profesional. Gracias, gracias, ¡GRACIAS! De corazón.

HORIZONTES

¿Tres pitidos o solo uno? El tiempo lo dirá.

El otro día un conocido me dijo que hay un proverbio latino que dice: “La adversidad revela a los grandes”, y estoy seguro de que muchos de vosotros conseguiréis llegar lejos porque habéis demostrado saber hacer frente a la adversidad. Una vez más, gracias a todos los que me habéis dejado recorrer este camino junto a vosotros

Sin mirada febril pero con mucha ilusión ahora toca poner rumbo a nuevos proyectos futbolísticos que espero que lleguen pronto porque cuatro años sí son mucho y han marcado un crecimiento profesional.

Juan García,

Entrenador de fútbol

#MásAlláDel11

Enlace del artículo publicado en la web personal de Juan García: https://bit.ly/3aNzjd9