El GPP de Zafra, a través de su portavoz, Juan Carlos Fernández, ha pedido hoy que se aclare cómo y el qué forma el equipo de gobierno local socialista, con José Carlos Contreras a la cabeza, tienen previsto dotar de mobiliario a la Biblioteca que se instalará en el Hospital de San Miguel.

En rueda de prensa, Fernández ha señalado que se aprobó, en Pleno Extraordinario, las inversiones del denominado Plan Cohesiona, cofinanciado por la Diputación de Badajoz (533.000 euros) y el Ayuntamiento (213.000€).

Indican en nota de prensa que el PP aprobó este plan “pese a la premura con que se sometió a debate, y a no haberse visto con tranquilidad en la Comisión informativa correspondiente, donde se podrían haber debatido las posibles alternativas, de tal modo que se han limitado a explicarnos la propuesta de la alcaldía sin más trámite. Aunque los populares hubiésen ejecutado otros gastos, no se han opuesto porque quieren que se invierta en la ciudad”.

Asimismo, añaden que “hay una partida que choca y son los 65.000 euros para mobiliario del Salón de Plenos y de la Biblioteca. Particularmente sobre este espacio para consulta y lectura, que se instalará en el Hospital de San Miguel cuya restauración se acaba de inaugurar. Allí debe trasladarse la Biblioteca actual, y lo hará sin renovar el mobiliario, buena parte del cual está deteriorado”.

El caso es que en el Pleno del 23 de septiembre de 2020 se aprobó una modificación de créditos por 70.000 euros para este fin, y otros 60.000 para el mobiliario del Salón de Plenos. Total, 130.000. Estos fondos correspondían al superávit del año 2018. Los populares, ha recordado su portavoz, se opusieron en ese momento porque estas cantidades se quitaron de la mejora del Parque de la Paz, y les parecía que eso era desvestir un santo para vestir a otro.

Pues bien, el PP señala que “esos 130.000 euros no se han gastado. Y eso que la teniente de alcalde dijo en el Pleno referido que restar dinero al parque para emplearlo en otras partidas, incluidas las del mobiliario citadas, era necesario para «ejecutar los proyectos en tiempo y forma»”.

Así, Juan Carlos Fernández ha lamentado que a día de hoy “no sólo no se han ejecutado en tiempo y en forma esos 130.000€ iniciales, sino que la Intervención municipal requirió por escrito el 10 de diciembre que se le informara del estado de ejecución de las partidas modificadas y advirtió de que tenían que estar los gastos hechos antes de final de año. No consta la respuesta en el expediente. El Gobierno local ya no es que no conteste mis preguntas, es que tampoco atiende a los requerimientos que le hace la Intervención. Y no sólo con esto, sino recuerden también que en enero advirtió sobre el problema de los complementos salariales en nómina sin hacer nada, y ahora los trabajadores sufren las consecuencias”.

Y ahora, después de no haber dispuesto de los 130.000 euros para mobiliario, incluyen en el Plan Cohesiona la mitad, 65.000, y dicen que el resto lo financiarán por otras vías. Y el alcalde asegura que esos 130.000 euros no gastados no han caído en saco roto, sino que se destinaron a amortizar deuda bancaria. “Esto no es cierto. Ha vuelto a faltar a la verdad ante el Pleno. Eso no ha ocurrido”, ha aseverado Fernández.

El PP de Zafra cree que el gobierno local del PSOE tiene que gobernar con seriedad, estar pendiente de ejecutar sus propios proyectos, que no se cansa de decir que son suyos porque a ellos le corresponde gobernar.

“No nos parece normal que se haya inaugurado con gran pompa el Hospital de San Miguel y se vayan a llevar muebles deteriorados. No nos pueden convencer de que no han dispuesto de meses y meses para prever la licitación del mobiliario, para abordar con tiempo las modificaciones de créditos o las fórmulas presupuestarias precisas para que esto estuviese resuelto. Nosotros seguimos diciendo que este Gobierno gobierna a salto de mata. Un Gobierno tiene que ser más transparente, participativo y diligente. Justo lo contrario de lo que es el Gobierno socialista de Zafra”, ha añadido el portavoz del GPP zafrense.

Con todo, el Grupo Popular Municipal de Zafra espera que el mobiliario de la Biblioteca se adquiera con la mayor brevedad posible para un mejor servicio a los ciudadanos. Y, por supuesto, espera que no digan, como es su costumbre, que atacan a los técnicos. “Aquí los trabajadores municipales no tienen ninguna responsabilidad: corresponde toda a los concejales socialistas y al alcalde, que son los que tienen que impulsar la acción municipal”, ha concluido Juan Carlos Fernández.