El PSOE de Extremadura ha pedido al Gobierno de España que mantenga la red de protección social que ha servido durante la pandemia para proteger a los trabajadores y trabajadoras y a los autónomos. En los últimos 12 meses, solo en Extremadura 51.790 personas se han acogido a un ERTE, a los que el Gobierno ha destinado más de 149 millones de euros. Además, 39.000 autónomos han recibido prestaciones extraordinarias por cese de actividad por valor de más de 112 millones de euros.

Minutos antes de participar en la manifestación por el Día del Trabajo en Mérida convocada por los sindicatos UGT y CCOO, el portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, ha declarado ante los medios de comunicación que “no solo hay que mantener esta red de protección social, sino que hoy reivindicamos que los Fondos Europeos que llegarán por la pandemia se destinen a la inserción laboral de jóvenes y mujeres en Extremadura”. González ha explicado que en 2011 fueron estos dos colectivos los que pagaron “muy cara” la crisis y “ahora no podemos volver a permitir lo mismo, al contrario, debemos protegerlos y fomentar su acceso al mercado laboral”.

El portavoz socialista se ha felicitado porque este año, aunque con medidas de protección sanitaria, los trabajadores y trabajadoras “hemos podido volver a salir a la calle para celebrar y reivindicar esta fiesta del trabajo, este 1 de mayo”. Además, ha reflexionado sobre el excelente ritmo de vacunación en Extremadura y ha afirmado que “la mejor noticia para los trabajadores y trabajadoras es que cuanto antes todos estamos vacunados porque solo así podremos impulsar con garantías la recuperación económica y laboral que todos deseamos”.

En la manifestación en Mérida, el portavoz socialista ha estado acompañado por miembros del partido como el secretario del PSOE de la provincia de Cáceres, Miguel Ángel Morales, diputados en el congreso como Belén Fernández, Valentín García, Mariano Sánchez, la senadora María Teresa Macías o el diputado de la Asamblea Vicente Valle, entre otros.

“Un trabajo sin dignidad no es trabajo, un empleo sin derechos no es empleo”

Guillermo Fernández Vara, secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, ha afirmado con motivo del 1 de mayo que “un trabajo sin dignidad no es un trabajo, un empleo sin derechos no es un empleo”. Así sea referido el líder de los socialistas extremeños en un vídeo que el PSOE de Extremadura ha publicado con motivo del Día del Trabajo.

Para Fernández Vara, “sin lo que representa el 1 de mayo, la vida de miles de personas hubiese sido muy diferente, que hoy muchos podamos tener un proyecto de vida con la dignidad y los valores que confiere el trabajo es gracias a esa lucha”. El líder de los socialistas extremeños ha señalado que “hoy, más que nunca, nos sentimos muy cercanos de todos los que reivindican que merece la pena luchar por los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

En ese sentido, representantes del PSOE de Extremadura participarán en las manifestaciones convocadas por los sindicatos con motivo del 1 de mayo. En este año, los socialistas extremeños quieren rendir un especial homenaje a todos los trabajadores y trabajadoras que han estado al pie del cañón en la lucha frente al virus y que se han erigido como trabajadores esenciales. Además, el PSOE reivindica que el empleo debe ser el principal objetivo para garantizar la recuperación y el impulso tanto de Extremadura como de España.

En ese sentido, los socialistas recuerdan la oportunidad que van a representar la llegada de fondos europeos a Extremadura para crear empleo, nuevas oportunidades de futuro, progresos y crecimiento en esta tierra.

Por último, el PSOE de Extremadura reconoce la labor tanto del Gobierno de España como de la Junta de Extremadura para tejer una red de protección social en forma de prestaciones especiales y extraordinaria o mínimos vitales para que nadie se quede atrás.

Finalmente, el PSOE de Extremadura agradece el trabajo de los sindicatos y de la patronal para, desde el diálogo y la concertación social, establecer las estrategias para, no solo contener la actual situación de pandemia, sino marcar las políticas de recuperación y reactivación de la economía, del empleo y del tejido empresarial.