La Presidenta del grupo de acción local FEDESIBA (Federación para el desarrollo de Sierra Grande-Tierra de Barros) Piedad Rodríguez Castrejón, ha visitado varios proyectos financiados en el marco de la convocatoria de ayudas extraordinarias covid-19, en la localidad de Ribera del Fresno.

Dicha convocatoria tiene por objeto contrarrestar los efectos de la pandemia en el ámbito económico, dando respuesta a las necesidades de las empresas a la hora de adaptar sus instalaciones a las nuevas normativas y recomendaciones sanitarias y también a la reorientación de los objetivos de las mismas, atendiendo a las nuevas necesidades y demandas de los sectores productivos.

Se ha visitado la empresa Extrealtura, C.B., cuyo objeto es la ejecución de trabajos verticales (mantenimiento industrial, mantenimiento de comunidades, trabajos en espacios confinados y poda en altura). La inversión ha consistido en la adquisición de nuevos equipos de seguridad, rescate industrial, ante el incremento de la demanda originada por la industria y la rehabilitación de edificios. La entidad también ofrece formación en esta vertiente de trabajo. En la actualidad la empresa cuenta con 4 puestos de trabajo.

Otra de las empresas visitadas ha sido el centro de estética MATEYBRILLO Nails, promovido por Nuria Bolaños, joven emprendedora apasionada de la estética y la belleza, la cual ha hecho importantes inversiones para ampliar su carta de servicios, entre ellas máquina de presoterapia, una máquina de rayos uva, un sillón de pedicura relax y una autoclave, todo ello para dar una mayor respuesta y garantía a sus clientes.

Según su promotora: “Se trata de una empresa que está apostando por el crecimiento y desarrollo empresarial a nivel rural, adentrándose en el mundo de la estética, gracias a las oportunidades que ofrece el grupo de desarrollo rural Fedesiba. Entre mis máximas tomo como referencia una de Walt Dysney: Hagas lo que hagas, hazlo bien. Hazlo tan bien que cuando la gente te vea hacerlo quiera volver y verte hacerlo de nuevo, y querrán traer a otros y mostrarles lo bien que lo haces”

El último de los proyectos visitados ha sido la empresa de servicios turísticos Cata con Cati-Extremadura Wine Tours, cuya promotora Catalina Bustillo ha ampliado su oferta de servicios mediante la implementación de distintos materiales audiovisuales. La entidad está especializada en turismo gastronómico y de naturaleza, ofreciendo diferentes rutas diseñadas para la observación de aves, visitas a bodegas y queserías desde ciudades como Mérida, Almendralejo y Zafra. También oferta visitas guiadas por sumiller a bodega, y la posibilidad de combinar aves y naturaleza con enoturismo. Cuenta con transporte en vehículo. Catas de vinos y cavas extremeños. Zona de Tierra de Barros – Río Matachel, especialmente Sierra de Hornachos y Alange.

Según su promotora “La inversión nos ha ayudado a abrir mercados internacionales, sobre todo países del norte Europa como Holanda, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Que ya están reservándonos actividades para el próximo año, aunque hay alguna reserva hecha para este próximo octubre”

La valoración que hacen los promotores de los proyectos es muy positiva, puesto que han podido llevarse a cabo pequeñas inversiones con un elevado umbral de ayuda, del 75% en muchas ocasiones, permitiendo adaptarse a la nueva coyuntura tanto social como económica, para vincularse a las nuevas oportunidades del territorio y del mercado.

El nivel de ejecución de esta convocatoria es importante, ya que, de 38 expedientes aprobados, se han certificado 16 proyectos.

Las ayudas LEADER están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en un 75%, la Administración General del Estado a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un 3,72% y la Comunidad Autónoma de Extremadura a través de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio en un 21,28%.