La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha asegurado que Extremadura se convierte en el centro del diálogo cultural entre España y Portugal gracias al Festival Flamenco y Fado de Badajoz (FFFB) que cumple 12 años de trayectoria “uniendo a personas de los dos países a través de la música y la cultura”.

Ha realizado estas declaraciones en la presentación de la edición 2021 del festival pacense que se celebrará del 2 al 10 de julio, acto al que también ha asisatido la secretaria general de Cultura, Miriam Garcia Cabezas; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas; el gerente del Teatro López de Ayala, Miguel Ángel Jaraiz; además de la bailaora, Carmen La Parreña y la fadista, Teresinha Landeiro.

La consejera ha resaltado que el festival es el único de sus características que pone en un mismo escenario flamenco y fado convirtiendo a la ciudad de Badajoz en “la capital flamenca de Extremadura y en capital transfronteriza, donde pervive la íntima relación cultural, social y comercial con nuestros vecinos de la Raya”.

Flores Redondo ha destacado que la edición de este año tendrá como “protagonistas a grandes voces femeninas, voces emergentes en el panorama de ambos estilos” y contará con “una gran presencia de tendencias y formas actuales. Sin perder la esencia de cada tradición pero actualizadas a los tiempos que corren”.

Ha reivindicado la seguridad de las actuaciones musicales en directo frente a la COVID-19, “con propuestas concretas de programación musical de calidad y que cumplen con todos los protocolos y medidas necesarias para que la ciudadanía disfrute de la música en vivo”.

Ha invitado a asistir a la programación del festival que “hará las delicias de los aficionados de ambos géneros, pero que también será la puerta para que muchas personas los descubran y queden fascinadas por su belleza, profundidad y matices, que confirman, más que nunca, su fuerza y vigencia”.

PROGRAMA 2021

El programa del Festival del Festival de Flamenco y Fado de Badajoz 2021 ofrecerá 5 espectáculos con 10 actuaciones de grandes nombres y promesas del flamenco y fado, con especial participación de artistas extremeños.

Las actuaciones comenzarán el viernes 2 de julio, a las 22:00 horas, en la Terraza de Verano del Teatro López de Ayala con el concierto de la fadista Teresinha Landeiro, que interpretará piezas de su disco ‘Agora’, seguido de la actuación del joven guitarrista extremeño Javier Conde, que presentará su último trabajo ‘El flamenco y su vibrante mundo’.

Ya el sábado 3 de julio, el guitarrista portugués Pedro de Castro se subirá al escenario de la terraza del coliseo pacense con el concierto que lleva por título ‘A Guitarra de Lisboa’, que presenta un recorrido por la historia del fado. Seguirá la actuación del joven grupo de promesas del flamenco ‘Las Migas’ que interpretarán su último disco titulado ‘Empatía. Las actuaciones comenzarán a partir de las 22:00 horas.

El jueves 8 de julio, también a las 22:00 horas, el Auditorio Ricardo Carapeto acogerá la actuación de la fadista Katia Guerreiro que presentará su disco ‘Sempre’, junto al espectáculo flamenco de la cantaora Rocío Márquez titulado ‘Visto en el jueves’, en el que reflexiona sobre los límites del cante flamenco.

El viernes 9 de julio, la cantante portuguesa Lina y el productor y músico Raül Refree llevarán al escenario su innovador último proyecto titulado ‘Lina_ Raül Refree’, seguido por la actuación el cantaor Diego El Cigala con su conocido trabajo ‘Lágrimas negras’, en el que hace un homenaje al bolero desde un lenguaje flamenco. Las actuaciones serán también en el auditorio Ricardo Carapeto a partir de las 22:00 horas.

Pondrán broche final a la programación, el sábado 10 de julio, las actuaciones de la bailaora Carmen La Parreña con su espectáculo de flamenco extremeño ‘Cafuné’, seguido por la actuación de la cantante portuguesa Carminho, que presentará su último disco ‘María’, también a partir de las 22:00 horas en el auditorio pacense.