Con motivo del Debate del Estado de la Región, las Asociaciones PILTEx, ABOFINEX y APRONFIS, y los sindicatos USO y CNT, convocan concentración el próximo miércoles 5 de Mayo, frente a la Asamblea de Extremadura, a las 17:00 horas.

Denuncian la precariedad de 60.000 trabajadores de las distintas administraciones públicas en Extremadura y de todos los ámbitos, que suman contratos temporales durante años y años sin que se reconozca su derecho a la estabilidad. Las administraciones españolas constituyen la mayor bolsa de temporalidad y precariedad de nuestro país, agravada mucho más desde la situación pandémica.

Manifiestan que se les penalizan sacando oposiciones de los puestos de trabajo que están cubriendo con carácter estructural desde hace lustros, cuando las Ofertas Públicas de Empleo (OPEs) no pueden ser una sanción puesto que la Unión Europea se ha mostrado bien clara al respecto. Exigen que se pospongan aquellas que afecten a sus plazas hasta que se adopten medidas para la detección del fraude en la contratación, se sancione el abuso de temporalidad y se garantice el cumplimiento de la normativa europea y nacional.

“Como víctimas de este abuso pedimos que nos dejen en nuestro puesto laboral ya que hemos demostrado mérito y capacidad con creces, y no tener que jugárnosla a un examen memorístico después de años y años de contratos temporales».

El Tribunal Supremo declaró su situación como «abuso de temporalidad». La Unión Europea ha instado recientemente al Gobierno español a que acabe con esta bolsa de precariedad en la Administración. Este amplio colectivo laboral se queja del abandono al que les tienen sometidos los sindicatos mayoritarios, UGT, Comisiones Obreras y CSIF.

Asimismo, siguiendo el ejemplo de otras CCAA, el colectivo no descarta realizar otras medidas de presión, como puede ser una huelga en el ámbito de toda la Admón. Autonómica, como actualmente ya se está realizando en
la C.A. de Canarias.