Juan Gabriel Ramos Ramírez:, profesor especialista en intervención sociocomunitaria. “El alumnado se implica, quiere aprender y es participativo en todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Creo que la formación profesional es el presente y el futuro de la educación en nuestro país, y contar con un alumnado con estas características es muy positivo y necesario.”

-Autor de: Diseño de Proyectos de Atención a la Infancia: Una Propuesta Educativa desde la Innovación Aplicada

Diseñar proyectos de atención a la infancia supone, además de una de las parcelas definitorias de la competencia general del Técnico Superior en Educación Infantil y de otros perfiles profesionales afines, una tarea apasionante y un reto complejo. Exige dedicación, constancia y rigor profesional y ético para que, el resultado final del mismo, se ajuste a la perspectiva innovadora y de trabajo creativo que los nuevos nichos educativos exigen en la realidad educativa actual.

En este trabajo el extremeño, natural de Fuente del Maestre, Juan Gabriel Ramos Ramírez ha pretendido establecer las líneas generales que, como mínimo, debería tener cualquier PROYECTO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA desde la perspectiva educativa de la innovación aplicada. Ha sido estructurado en tres grandes apartados respetando las fases propias en el diseño de las intervenciones socioeducativas y, con el único fin, de dar coherencia y estructura lógica a todo el proceso de diseño-planificación, y aportar garantía de éxito en su futura implementación y evaluación.

En cualquier caso, esta obra representa una guía útil y práctica para los y las profesionales de la Educación Infantil expuestos en su cotidianidad profesional a intervenciones educativas de gran calado social con niños y niñas de 0 a 3 años, en el caso de la educación formal, y de 0 a 6 años cuando se trata de la educación no formal; así como teniendo presente en todo momento al agente socializador más importante de la etapa: las familias.

El fontanés Juan Gabriel Ramos Ramírez, es Diplomado en Educación Social por la Universidad de Salamanca y Licenciado en Criminología por la Universidad de Murcia. Completó sus estudios Universitarios con un Posgrado en Ciencia Penal y Criminología y el Máster en Formación del Profesorado en la Universidad Internacional de Valencia. Su vocación por la docencia siempre ha estado presente participando en diversos simposios y colaboraciones de diferente índole en el ámbito universitario.

Hoy en día continúa su labor docente en el IES Bárbara de Braganza como especialista en intervención sociocomunitaria e imparte docencia en los ciclos formativos de la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad, y es aquí donde la educación infantil y la intervención social cobran un protagonismo indiscutible. Fiel defensor del principio de equidad educativa y la igualdad de oportunidades, continúa creciendo profesional y personalmente gracias a su participación activa en iniciativas formativas y sociales.

1.-A sabiendas de todo esto, conozcamos más a su autor y su obra, ¿Quién es Juan Gabriel para quien no te conoce?

Pues como bien se puede apreciar en mi biografía soy una persona que siempre ha tenido interés hacia el mundo de la docencia, incluso cuando en determinados periodos de mi vida laboral no he estado directamente relacionado con ella, he intentado que estuviera presente para seguir reciclándome y poder estar actualizado.

Siempre me ha preocupado mucho mi formación, alcanzar mis metas académicas y, sobre todo, aprender y crecer profesional y personalmente a través de la misma. Es por ello que toda mi trayectoria académica ha estado orientada al ámbito de la enseñanza, primero a través de mis colaboraciones en el ámbito universitario una vez terminé mis estudios y, en este momento, dedicándome de lleno a la formación de futuros profesionales del ámbito de estudio y trabajo que me es propio.

Además me considero una persona muy comprometida con las causas sociales, de ahí que me haya orientado siempre hacia el ámbito de la intervención educativa y social y me sienta muy cómodo y feliz en mi actual puesto de trabajo como profesor.

2.-¿Con qué edad vuelves a entrar en un aula de instituto y ahora en calidad de docente?

Pues a los 27 años en calidad de profesor en práctica cuando cursé el máster en formación del profesorado en educación secundaria. Poco después, tras presentarme a las oposiciones del mismo cuerpo y, ahora sí, como profesor especialista en intervención sociocomunitaria. Especialidad donde la intervención educativa y social cobran un protagonismo indiscutible, ya que, a pesar de ser una especialidad del cuerpo de profesores de educación secundaria obligatoria, afortunadamente permite impartir docencia en ciclos formativos de grado superior tales como integración social, promoción de la igualdad de género, o educación infantil entre otros.

3.-¿Cómo encuentras las aulas a tu regreso? mismas dificultades, diferentes prioridades del alumnado que cuando tú lo cursabas…

Pues la verdad que todo cambia, como en la sociedad en general imagino. Uno de los cambios más relevantes sin duda viene de la mano de las nuevas tecnologías. Sin duda representan un recurso didáctico de primer orden en las actuales aulas y, por consiguiente, tenemos que hacer por rentabilizarlas bien y al máximo.

En cuanto al tipo de alumnado creo que, a pesar de ser un alumnado muy influenciado por las redes sociales y las nuevas tecnologías, es un alumnado con conciencia y compromiso social. Al menos en la etapa educativa donde imparto docencia, el alumnado se implica, quiere aprender y es participativo en todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Creo que la formación profesional es el presente y el futuro de la educación en nuestro país, y contar con un alumnado con estas características es muy positivo y necesario.

4.-¿Qué te llevó a escribir este libro?, ¿Tan de rabiosa actualidad están estos temas o es un nicho que no se ha venido tocando por algo en concreto en este terreno de la enseñanza tan apasionante?

La idea nace a raíz de una necesidad que pude detectar entre mi alumnado cuando el mismos tenía que enfrentarse a la elaboración de proyectos de intervención socioeducativa en la infancia. Siempre tuve ocasión de recomendarles manuales muy buenos y de grandes autores de nuestro país y fuera de éste.

Pero es cierto que, dichos manuales de diseño de proyectos, eran difíciles de interpretar por una persona que parte de cero y quiere planificar una intervención educativa con niños y niñas en la etapa infantil. De ahí que me surgiera la idea de crear un material realmente útil, fácil de interpretar, sencillo en su lectura y compresión…en definitiva, la idea de trabajar en una guía útil, motivadora y práctica con la que diseñar para educar desde edades bien tempranas.

Porque mis alumnos y alumnas serán futuros educadores y educadoras infantiles. Concretamente imparto docencia en el ciclo formativo de grado superior de Técnico/a en Educación Infantil. La parcela de intervención socioeducativa de este perfil profesional es el primer ciclo de la etapa de la educación infantil (0 a 3 años) en el caso de la educación formal y, toda la etapa, (0 a 6 años), en el caso de las intervenciones en educación no formal. De ahí que la edad elegida para la creación del libro no haya podido ser otra que esa, ya que son los y las técnicas en educación infantil, así como otros profesionales afines, quienes tienen la competencia de diseñar, planificar, implementar y evaluar intervenciones sociales y educativas en la etapa de la educación infantil.

5.-Después de la acogida que ha tenido, de entrada en las RRSS, ¿te invita a ponerte ahora con una segunda parte u otro trabajo similar que estudiar y recabar que lleve tu sello tan personal y esa impronta tuya? y si no tienes idea en breve hacerlo, ¿si te pusieras con qué lo harías u otro género que te atraiga?

Ahora mismo estoy muy centrado en la promoción de este. Lleva mucho trabajo y dedicación escribir y publicar, así que ahora solo pienso en disfrutar la recompensa de este sueño cumplido. Obviamente no descarto nada y, quién sabe, igual algún día puede que me embargue en otro trabajo similar o diferente, nunca se sabe.

6.-¿A quién va dirigido tu libro?

El libro está dirigido a cualquier persona que desee diseñar un proyecto de atención a la infancia desde una perspectiva educativa de la innovación aplicada. En este sentido son perfiles profesionales muy concretos los que quizás reconozcan en el mismo un material útil y productivo para su práctica profesional diaria: técnicos y técnicas superiores en Educación Infantil, y las maestras y maestros de la misma etapa. E, irremediablemente, a los y las actuales y futuros estudiantes de estas especialidades u otras afines.

Pero también puede resultar útil para opositores del ámbito educativo, adaptando su contenido a la etapa educativa a la que desea opositar; o para personas que desean optar a un puesto de trabajo que les exige presentar y defender un determinado proyecto de intervención educativa con niños y niñas. Igualmente, cualquier profesional del ámbito educativo, puede aprovechar este material para programar sus intervenciones a partir de la metodología por proyectos, donde las tradicionales programaciones de aula quedarían ajustadas a un proyecto de intervención socioeducativo con el alumnado que se iría implementando de manera progresiva a lo largo de todo el curso escolar, aunque sin obviar la integración en dicho proyecto de los contenidos curriculares y transversales propios de cada etapa educativa en concreto.

7.-Supongo que no seré el primero que te pregunta que, ¿cómo fue hacer Educación Social, luego Licenciarse en Criminología para terminar especializándose en intervención sociocomunitaria. Toda una aventura ¿no?. Lo que sí tenías claro que tu vocación estaba en las aulas, ¿es así?

Todo ha estado muy relacionado entre sí. Uno cuando empieza a estudiar va descubriendo, aprendiendo, creciendo…y la vida te va llevando hacia aquello que realmente te gusta y te llena. Yo siempre tenía claro que quería dedicarme a algo que implicara compromiso, posibilidad de cambio, enseñanza y aprendizaje, contacto con las personas; en definitiva a algo que, a día de hoy, puedo decir que sólo me aporta la docencia. Cada día tengo más claro que no podría dedicarme a otra cosa que no fuera la enseñanza, creo que no hay nada en este mundo que pudiera aportarme tanto, y no solo a nivel profesional, sino también a nivel personal.

Y creo que por ello ha merecido la pena toda esa “aventura” académica de la que he tenido la suerte de ser protagonista. Los diferentes estudios que he cursado son los que me han permitido llegar a aquello que siempre quise dedicarme, esos estudios son de los que he podido aprender para hoy poder enseñar con ciertas garantías a futuros profesionales de la familia profesional servicios socioculturales y a la comunidad, familia profesional directa y fuertemente relacionada con las titulaciones universitarias que en su día yo cursé.

8.-¿Qué le pides a este trabajo que acaba de salir del horno? ¿cuál es tú objetivo?

Pues sobre todo que sea útil, que sirva para aquello para lo que ha sido creado: facilitar esa tarea de diseño de proyectos de atención a la infancia a cualquiera que desee adentrarse en el apasionante mundo de diseñar para educar. Con eso el objetivo para el cual nació la idea de escribir este manual estaría más que cumplido.

9.-No sé, desconozco como va esto de las presentaciones de libros, y más con la que está cayendo fuera. Pero, ¿has hablado algo con la editorial de presentarlo en algún instituto, universidad, colegio…?

Pues hemos realizado varias pero siempre de forma virtual. La pandemia ha impedido hacer cualquier presentación en formato físico y presencial. Aún así ha sido gratificante y están a la vista algunas presentaciones que podrán llegar a parecerse más a las que estábamos acostumbrados antes de la pandemia. Confío en que se puedan llevar a cabo aunque sea en formato digital.

10.-¿Dónde podemos encontrar un ejemplar, librerías de Extremadura o portales de internet?

ues se puede adquirir en cualquier librería de España indicando el ISBN del libro, el nombre del autor y/o el título de la obra. Además en determinadas librerías está presente en sus salas de venta, sirva Librería Isabelina, en Fuente del Maestre, o Librerías COLÓN en Badajoz como ejemplo. Igualmente se puede adquirir a través de la venta online en la plataforma de venta mundial AMAZÓN y en editamas.es.

Por Juan Francisco Llano Báez