El diputado del Área de Transformación Digital y Turismo de Diputación Provincial de Badajoz, Manuel J. González Andrade, junto al alcalde de La Albuera, Manuel Antonio Díaz González, y la secretaría general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, han presentado en rueda de prensa los actos de la Batalla de La Albuera, Fiesta de Interés Turístico Regional, que se celebrará durante los tres primeros fines de semana del mes de mayo, comenzando este viernes día 7.

Manuel J. González Andrade puso en valor que esta fiesta vuelva con presencialidad para recordar, homenajear y conmemorar a los caídos durante la Guerra de la Independencia en 1811. “Siempre es un buen momento para visitar La Albuera, pero estos días aún más”, aseveró el diputado, que dio la enhorabuena al pueblo por dar un paso adelante, y recordó que desde la Diputación de Badajoz se difunde y protegen los recursos turísticos con los que cuenta La Albuera, entre los que se encuentra la Batalla.

Por su parte, el alcalde de La Albuera, matizó que son conscientes de las circunstancias sanitarias actuales, y por ello se ha elaborado un programa acorde a la situación. Es por ello que este año no se celebrará la recreación de la Batalla, uno de los eventos centrales, pero se sustituye por varias actividades que se llevarán a cabo durante los tres primeros fines de semana del mes de mayo.

Así, los actos comenzarán el día 7 de mayo con una conferencia, el sábado habrá una ruta patrimonial y el domingo una ruta tematizada. El 14 de mayo será un día importante pues se llevará a cabo un acto institucional en el 210 aniversario de la Batalla, en el que se entregará el galardón de Adalid de la Paz a los colectivos que han sido esenciales durante la pandemia de la covid-19.

“Será el momento más emotivo con el que pretendemos agradecer a sanitarios, a voluntarios, miembros de protección civil, personal de las residencias… Y a todos los colectivos implicados, para reconocerles su labor durante esta difícil situación que nos ha tocado vivir”, resaltó el alcalde, Manuel Antonio Díaz.

Junto a estas actividades también habrá escape room, conferencias, visita al campamento de época y al Centro de Interpretación de la Batalla, micropiezas teatralizadas o elaboración de dulces napoleónicos, una actividad para niños. El día 23 de mayo finalizarán las jornadas con diversas actividades y una actuación musical.

Durante el transcurso de las jornadas contarán con las medidas protocolarias sanitarias y será necesaria inscripción previa en las actividades, para controlar el aforo, por lo que las personas interesadas deberán inscribirse previamente. Manuel Antonio Díaz tuvo palabras de agradecimiento para la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura por apoyar este evento un año más, y también para todo el pueblo de La Albuera.

Por último, la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, aseguró que intervenir en este tipo de presentaciones era toda una satisfacción tras la dureza de los momentos vividos el pasado año. “Que ahora se estén presentando actividades como esta es muy beneficioso, porque generan un movimiento cultural y turístico importante en la localidad de La Albuera”, resaltó. García Cabezas le auguró un éxito “que sin duda se deberá a la responsabilidad ciudadana” y puso de manifiesto la importancia de que la historia y el patrimonio sirvan como atractivos turísticos, tanto a los vecinos de La Albuera, como a los extremeños, como a las distintas personas que visitarán el municipio a lo largo de estos días.