El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha gestionado la depuración de 24 millones de metros cúbicos (m3) de agua residual en 2020, un 11 por ciento más respecto al ejercicio anterior debido principalmente al leve aumento de las precipitaciones.

En la actualidad el Consorcio gestiona 58 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) que dan servicio a 64 localidades y 222.765 habitantes, más del 30 por ciento de la población total de la provincia.

El volumen de agua depurada incluye tanto el consumo de los hogares como las precipitaciones y toda el agua que alcanza las redes de saneamiento a través del alcantarillado. Teniendo esto en cuenta, “se está diariamente una media de 295 litros por cada uno de los habitantes de los municipios adheridos”, explica Antonio Palma, técnico de depuración de aguas residuales de Promedio.

El aumento del 11 por ciento en el volumen de agua depurada (en 2019 se registraron 22 millones de m3) se justifica por el incremento de las precipitaciones, que superaron levemente los valores normales en Extremadura durante 2020, atenuando el descenso de población en los municipios consorciados de la provincia (-235 habitantes). Durante el pasado ejercicio, Promedio no asumió ninguna nueva instalación de depuración de aguas residuales.

Para hacernos una idea de la importancia del volumen de agua devuelta a la naturaleza en óptimas condiciones, los 24 millones de metros cúbicos depurados en las instalaciones gestionadas por Promedio serían equivalentes al agua potable consumida por 450.000 personas a lo largo de un año entero.

Por último, atendiendo al cumplimiento de la normativa, han sido eliminadas del agua devuelta a ríos y riveras de la provincia un total de 226 toneladas de basura asimilable a residuos domésticos y 15.719 toneladas de material orgánico o fango. Además, se retiraron de las aguas grises urbanas 274 toneladas de arenas y 3.556 kilos de grasas generadas por los restos de comida de los hogares o por vertidos ilegales a las redes de saneamiento.