El CEIP Manuel Pacheco ha celebrado el centenario del nacimiento del poeta extremeño que da nombre a este colegio de la ciudad de Badajoz. El centro educativo ha desarrollado una programa de actividades conmemorativas y en honor al poeta durante la mañana de este jueves, día 6 de mayo, que ha contado con la presencia de autores, literatos y artistas que han estudiado la obra de Pacheco.

Desde el inicio del curso escolar se han ido realizando lecturas de su obra, conociendo su biografía, aspectos de su vida y cómo interpretar su poesía desde las manos artísticas y la voz de nuestros alumnos.

En este día especial se ha contado  con la presencia de cinco personas conocedoras de su obra desde diferentes ámbitos, de las letras, artes plásticas y musicales, así como la gestión de biblioteca. Conocedores de Pacheco como amigos, que participaron en las mismas tertulias literarias, estudiosos de sus obras y que han representado y estudiado su poesía desde la palabra, el arte y la música.

Los invitados son: Antonio Viudas Camarasa (Considerado “Albacea del espíritu” de la Obra literaria de Pacheco), Moisés Cayetano (Doctor en Geografía e Historia y estudioso de la obra literaria de Pacheco), Juan María González (Bibliotecario de la Biblioteca Pública de Barcarrota), Nando Juglar (que ha musicado la poesía de Pacheco) y Pedro de las Heras (artista plástico que ha representado a través de collage a Pacheco y su poesía).

Los mismos han sido entrevistados por el alumnado de 4º de Primaria en Radio Reporteros, la emisora de radio del CEIP Manuel Pacheco, dentro de su programa Reporter@s por la Inclusión. Un momento muy emocionante pues han realizado un trabajo previo de documentación y estudio de los ponentes, así como la toma de decisiones para preparar la entrevista en torno a la figura de Pacheco y los conocimientos que nos puedan aportar.

Posteriormente, han desarrollado cinco talleres paralelos con los diferentes cursos de Primaria. Los alumnos de 1º y 2º de Primaria han disfrutado de La Casa de los Libros: La Biblioteca, con Juan María González. Los de 5º de Primaria han hecho lo mismo con Antonio Viudas Camarasa y su ponencia Conocemos a Pacheco, mientras que los de 6º Primaria han escuchado las palabras de Moisés Cayetano.

El alumnado de 3º y 4º EP A han disfrutado de Obra musicada de Pacheco, con Nando Juglar y Antonio Requejo, y el de 4º EP B, del taller Cola, tijera y papel. Recicla y reutiliza con Pedro de las Heras.

A su vez, los invitados han podido ver algunos de los trabajos realizados en torno a la obra de Pacheco por parte del alumnado.