La Copa de España visita Galicia con ocasión de la celebración, este próximo sábado día 8, de la 59 Clásica de Pascua Rutas Xacobeas, sexta prueba puntuable.

La carrera tendrá salida y meta en Padrón (A Coruña) y se desarrollara sobre una distancia de 149,8 kms de un trazado que se hará muy duro para los 175 corredores participantes, como demuestra el historial de esta Clasica. El perfil nos deja 5 puertos puntuables y otros tantos que no puntúan siendo el más duro de ellos el Alto de Lampai situado en el km 57,200 con 5,5 kms a más del 7% de pendiente media y rampas al 10%.

Eliminará a muchos corredores y ya dejará el pelotón bastante reducido, pero posiblemente al estar muy lejos de meta no haya diferencias entre los grandes favoritos, pero sí pudiera mermar los equipos de estos. El Alto de Pereira en el km 125,80 de carrera y último puntuable, con 2,6 kms de longitud y rampas de hasta el 15% escalonadas, debe de ser el punto en el que los líderes inmersos en la general de la Copa España y los que quieran ganar esta carrera, deben de dar lo máximo de sí mismos para romper definitivamente la carrera y a los equipos y distanciar a sus rivales y que no les den alcance en los 24 kms restantes hasta la línea de meta, en una lucha, digamos, de uno contra uno.

Todo apunta a que la carrera llegará rota a meta pudiendo llegar un reducido grupo de corredores que se jueguen la victoria al sprint o quizás incluso el ataque de algún corredor fuerte en los últimos kms pudiera llegar a meta en solitario.

El Bicicletas Rodríguez Extremadura, equipo patrocinado por la Fundación jóvenes y Deporte, Diputación de Badajoz y la FIG de Zafra, se presenta a esta prueba con un bloque en formación muy sólido, joven y capaz de tener opciones para estar en la selección natural de corredores que se disputen esta carrera. Para ello ha seleccionado a Mario Vilches, David Delgado, Alberto Álvarez, David González, Julián Madrigal, Juan Antonio Velázquez e Ignacio Gallego.