UPA-UCE Extremadura reclama a los representantes de los partidos políticos de la región un mayor apoyo al modelo de agricultura familiar en la nueva PAC, coincidiendo con el Debate sobre el Estado de la Región. Asimismo, pide que se garantice el mantenimiento de cultivos tan importantes para la región como el tabaco que, además, está mayoritariamente en manos de explotaciones familiares y que genera un tejido productivo fundamental para mantener muchos pueblos vivos en el norte cacereño.

“Si queremos asegurar un futuro para las explotaciones familiares extremeñas, tal y como todos los partidos dicen defender, será necesario hacer un reparto más justo y social de los apoyos, poniendo en marcha un sistema de ayudas redistributivas en la nueva PAC, es decir, ayudas a las primeras hectáreas de las explotaciones”, destaca el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas.

Además, esta organización agraria deja claro que este sistema de ayudas tiene que contar con un presupuesto suficiente que permita terminar con el injusto sistema de reparto de ayudas que, actualmente, dirige los principales apoyos a las explotaciones que menos lo necesitan y que son las grandes explotaciones.

“Esperamos que los representantes políticos estén a la altura de la situación y, de verdad, den respaldo al modelo que representa la agricultura familiar en Extremadura, reconociendo así esta actividad que es fundamental contra el despoblamiento, la gestión del territorio y la producción de alimentos sanos y sostenibles para el conjunto de la ciudadanía”, señala Huertas.

 

Precios justos y Ley de la Cadena

Por otro lado, y si de verdad se apuesta por garantizar un futuro digno para la agricultura y ganadería familiar, para UPA-UCE es imprescindible acabar con la lacra que supone el abuso de la industria y la distribución sobre los productores en la negociación de precios de lo que producen. “Una vez más reivindicamos que se cumpla la ley de mejora de la Cadena Alimentaria, con precios justos para los agricultores y ganaderos ya que, sin ellos, no podremos garantizar un futuro para las explotaciones familiares de nuestra región”, concluyen.