El Consejo de Gobierno ha autorizado una nueva convocatoria de ayudas, la segunda, correspondientes al programa puesto en marcha por el Ejecutivo para “acompañar a los ciudadanos que no pueden hacer frente al pago del alquiler de su vivienda habitual porque persisten las dificultades económicas generadas por la pandemia”, según ha informado la consejera de Igualdad y portavoz, Isabel Gil Rosiña, en su comparecencia para informar de los asuntos acordados en la reunión del Consejo.

Estas ayudas que contribuyen a minimizar el impacto económico y social de la covid 19 en la ciudadanía cuentan con un presupuesto de 1,5 millones de euros, 200.000 euros más que la convocatoria hecha el año pasado y de la que se beneficiaron 820 solicitantes.

Gil Rosiña ha explicado que la cuantía máxima de estas ayudas será de 600 euros, pueden recibirlas las personas que ya obtuvieron la subvención en la anterior convocatoria si persiste su situación, y no son incompatibles con la percepción de cualquier otra ayuda contemplada en el Plan de Vivienda.

INNOVACIÓN Y CONTENCIÓN DE LA PANDEMIA

Por otra parte consejero de Economía ha informado al Consejo de Gobierno de la convocatoria de ayudas extraordinarias para la contención sanitaria de la pandemia, según una orden aprobada el año pasado. Estas ayudas se destinan a microempresas con el objetivo de apoyar proyectos de I+D+I que se desarrollen en la Comunidad Autónoma.

Se trata de apoyar proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación, inversiones destinadas a la fabricación de medicamentos, subproductos intermedios farmacéuticos y hospitalarios, entre otras iniciativas.

La inversión mínima empresarial para optar a las ayudas será de 30.000 euros y la subvención máxima podría alcanzar los 750.000 euros. El presupuesto total destinado a esta convocatoria es de 4 millones de euros cofinanciados por los fondos europeos FEDER.

OTROS ACUERDOS

Se ha referido igualmente la consejera de Igualdad y portavoz a otros acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno en relación con la convocatoria de ayudas, en este caso competencia de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio. Se trata de las subvenciones destinadas a las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera y apícola. En este caso el presupuesto para estas subvenciones asciende a 1.337.307 euros, abonándose una ayuda máxima por agrupación de 15.000 euros.

También ha informado Isabel Gil Rosiña de la concesión de ayudas a los ayuntamientos de Valencia de Alcántara, Olivenza, Fuente de Cantos, Los Santos de Maimona, Coria, Castuera, Zafra y Arroyo de la Luz para el mantenimiento de 541 plazas para personas en centros residenciales y 64 en centros de día. En este caso el importe global de la ayuda para este año y para el próximo es de 13,6 millones de eruos.

En cuanto a acuerdos del Consejo de Gobierno, la portavoz se ha detenido en otro de los adoptados; la autorización para contratar las obras de construcción de un nuevo edificio para la Escuela Oficial de Idiomas, en Don Benito. Actualmente estudian en el actual centro más de 300 alumnos que contarán con las nuevas instalaciones con mejores infraestructuras y podrán optar, según Gil Rosiña, a una enseñanza de mayor calidad. El presupuesto de esta obra es de más de 1,5 millones de euros, cofinanciados con fondos FEDER. Se trata de continuar con el plan de infraestructuras educativas, “de seguir desarrollando el programa de gobierno, además de dar respuesta a la situación de excepcionalidad que ha supuesto la pandemia”, ha dicho la portavoz.

AYUDAS A EMPRESAS

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura tras informar de estas cuestiones tratadas en la reunión del Consejo de Gobierno, ha hecho un balance de las ayudas abonadas hasta la fecha con cargo al conocido como “decreto de los 60 millones”, ayudas destinadas a empresas de los sectores que se han visto más perjudicados por la situación derivada de la covid 19.

Hasta el momento se han pagado 30.280.864 euros de estas ayudas de acompañamiento y apoyo a las empresas, correspondientes 7.530 expedientes resueltos de los más de 15.820 presentados, algunos pendientes de resolver y otros en vías de abonar la ayuda.

COMPARECENCIA DE VERGELES

Isabel Gil Rosiña ha informado además de que se ha solicitado a la Asamblea de Extremadura la comparecencia del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, para continuar informando a los grupos parlamentarios y a la ciudadanía de la gestión de la pandemia una vez ha decaído el estado de alarma. Hasta ahora Vergeles ha comparecido en todos los Plenos celebrados en la Asamblea y a partir de ahora lo hará mensualmente, independientemente de que, por cualquier motivo oportuno, comparezca para explicar cuestiones puntuales.