Las acciones formativas sobre actividad deportiva organizadas estos días por el Área de Recursos Humanos y Régimen Interior de de la Diputación de Badajoz están incluidas en su Plan de Formación Continua de 2021. Van destinadas a formar a personal público que desarrolla funciones de dinamización deportiva en los municipios a fin de mejorar su capacitación en la gestión, coordinación e impartición de los programas.

Se organizan dos tipos de formación, una genérica de acondicionamiento físico con fitness colectivo, y otra de gerontogimnasia específica para la tercera edad. La Organización Mundial de la Salud recuerda que el sedentarismo empeora la salud de las personas mayores y va asociado a mayor mortalidad e incidencia de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes de tipo 2. La actividad física en la tercera edad resulta muy beneficiosa para esos factores, incluyendo también a la salud mental (menor presencia de síntomas de ansiedad y depresión), la salud cognitiva y el sueño. Evitar el sedentarismo sirve también a las personas mayores para prevenir caídas y las lesiones derivadas de las mismas, así como el deterioro de la salud ósea y funcional.

Los cursos son impartidos por personal especializado y se desarrollan entre mayo y junio, con sesiones realizadas en fin de semana celebradas en instalaciones deportivas de la Mancomunidad de Río Bodión en distintas localidades con la idea de que las personas participantes se adapten a distintos medios y recursos.

Estas iniciativas se armonizan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para garantizar una vida sana y promover el bienestar a todas las edades, además de garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje permanente para todos y mejorando la cualificación de docentes.