Como bien dicen Francisco M. Cebrián y Manuel B. Vera Durán en la introducción de su obra: “Muchos vecinos de cualquier pueblo, casi todos diríamos nosotros, han paseado y deambulado por sus calles, plazas y parques muchas veces, pero no diríamos que todos los que lo hicieron, hacen o hagan en el futuro hayan sabido, sepan o sabrán con exactitud qué nombre tienen esas vías que recorrieron, recorren o recorrerán…”

Este baile de tiempos verbales no es otro que el reflejo de la historia siempre viva y cambiante, de los acontecimientos que se esconden detrás de cada nombre y que nos cuentan con la precisión de quienes han llevado a cabo una investigación histórica y el cariño de quienes han vivido en cada uno de esos lugares, de quienes han estado callejeando por Almendral toda su vida.

Con la incorporación de la edición digital de estas publicaciones se quiere dar visibilidad y acceso a este tipo de obras incluyéndolas en la Colección Local Digital facilitando así la lectura de las mismas desde cualquier lugar o momento gracias al formato electrónico.

Esta línea de actuación fomenta el desarrollo participativo y comunitario de colecciones digitales en torno a la memoria local y el conocimiento de la memoria histórica, una apuesta por la e-Memoria con una biblioteca digital que contribuya a la difusión del trabajo de autores u obras de temática local.

Cualquier persona que sea socia de alguna de las bibliotecas públicas municipales de la provincia, o bien de las bibliotecas de las barriadas de Badajoz y del Centro de Estudios Extremeños, podrá disponer de estas obras mediante descarga directa (sin DRM) de la plataforma, y pasarán a formar parte de su biblioteca personal.

Esta acción se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible que pretende garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, ya que da acceso a la información y a las investigaciones.

Se puede acceder directamente a esta obra a través del enlace:  https://dipbadajoz.odilotk.es/opac?id=01824932.