El director general de Política Agraria Comunitaria (PAC), Javier Gonzalo Langa, ha visitado este jueves el CEIP Ciudad de Badajoz para comprobar in situ el desarrollo del Programa Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas que gestiona la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, donde ha destacado el incremento año a año tanto de alumnado como de centros escolares acogidos a este programa de alimentación saludable.

Dicho programa comenzó a desarrollarse en Extremadura en el curso 2009/2010, realizándose un proyecto piloto, precisamente, en este colegio de la capital pacense donde esta mañana se han repartido plátanos y fruta ecológica. Esta actuación ha sido reconocida en otras ediciones con un accésit del Ministerio.

Aparte del suministro y distribución tanto de frutas como de hortalizas, en su mayor parte producidas en Extremadura, se complementa con medidas de acompañamiento como el denominado “recreo saludable” para fomentar el consumo de alimentación de calidad y de temporada a edades tempranas.

Este proyecto cuenta con la coordinación de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, la de Sanidad y Servicios Sociales, así como la de Educación y Empleo.

SENSIBILIZACIÓN FAMILIAR

Con esta iniciativa, se estimula a escolares, padres y madres a disminuir el consumo de productos ultraprocesados, que aportan gran cantidad de azúcares y grasas, con poco valor nutritivo y que favorecen la obesidad infantil, según ha señalado Javier Gonzalo.

El programa incluye formación a docentes, dotación de material de apoyo y material educativo como vídeos formativos, dípticos, fiambreras educativas y propuestas de menús para los refrigerios, sensibilizando de esa forma a familias y escolares.

Desde que se desarrollara en 2017 la experiencia piloto en el colegio Ciudad de Badajoz con 150 alumnos, el programa ha seguido ganando aceptación, llegando esta edición a la totalidad de alumnado del centro (450 niños y niñas).

CASI 400 CENTROS ACOGIDOS

Del mismo modo, cada curso se suman más centros. En la actualidad cuenta con 396 colegios repartidos por toda la geografía extremeña, 244 de la provincia de Badajoz y 152 en la de Cáceres, alcanzando a un total de 69.368 escolares de infantil y primaria, con edades comprendidas entre los 3 y 12 años.

Esta actuación está gestionada por Dirección General de Política Agraria Comunitaria (PAC) de la Junta de Extremadura y financiada a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

Extremadura es la primera comunidad autónoma en implantar un programa de educación para la salud sobre el ictus en el entorno escolar

“FAST Héroes” es una campaña internacional de educación para la salud que tiene como objetivo aumentar el conocimiento sobre los síntomas clave del ictus y la necesidad de actuar con rapidez. El Servicio Extremeño de Salud y la Consejería de Educación y Empleo han trabajado conjuntamente para comenzar la implantación de esta iniciativa escolar mediante un proyecto piloto en 16 centros educativos extremeños, 8 por provincia.

Extremadura será la primera comunidad autónoma que desarrolle este programa en España, en el que se formarán 1.800 niños de la región durante los meses de mayo y junio.

La campaña aprovecha el increíble entusiasmo de los niños para aprender y compartir, fomentando la propagación del conocimiento al resto de su familia, especialmente a sus abuelos.

El programa está dirigido al alumnado de entre 6 y 9 años y proporciona a los centros educativos recursos para ayudar a hablar sobre el ictus en las aulas de primero a tercero de Primaria, reconocer los síntomas del ictus y compartir esta información con su familia y la comunidad en general.

Los niños pueden ayudar y actuar como catalizadores para despertar el interés entre su familia más amplia. De hecho, se ha demostrado que la educación a estas edades representa un medio factible de mejorar la preparación para el ictus de la comunidad.

El programa consta de 5 unidades didácticas en las que, utilizando la temática de los superhéroes, conocerán a Toni “a Tiempo” y sus tres abuhéroes que enseñan los síntomas más frecuentes del ictus: 1 lado de la CARA que de repente comienza a CAERSE hacia abajo, 1 BRAZO que PIERDE FUERZA de pronto y 2 LABIOS que súbitamente tienen problemas para formar PALABRAS. Además, estos héroes enseñan a las familias a recordar los tres síntomas del ictus más frecuentes vinculándolos a los dígitos del número de emergencias: 112.

El villano de esta historia es “el Malvado Coágulo” que ataca a los tres superhéroes, generando uno de los síntomas claves. Mediante juegos online, vídeos, canciones, ebooks y manualidades los pequeños adquirirán las habilidades prácticas que ayudan a salvar vidas.

Además, los niños reciben herramientas que les ayudan a cumplir el objetivo de concienciar a sus abuelos. Toda la información sobre esta campaña se encuentra en la web www.fastheroes.com.

La campaña escolar FAST Héroes ha sido creada por el Departamento de Educación y Política Social de la Universidad de Macedonia y ha sido implantada en varios países de Europa y América, además está aprobada por la Organización Mundial del Ictus y es posible gracias al respaldo de la Iniciativa Angels.

La Iniciativa Angels es un proyecto sanitario que busca mejorar la atención sanitaria de los ictus en todo el planeta, ayudando a establecer nuevos hospitales preparados para tratar el ictus y a mejorar la calidad de la atención en los hospitales existentes.

La Organización Mundial del Ictus es la organización mundial líder en la lucha contra esta dolencia y elabora directrices basadas en la evidencia y recursos para su implementación práctica, con el fin de ayudar a los profesionales sanitarios a mejorar la calidad de la atención del ictus.

El ictus es un trastorno brusco del flujo sanguíneo cerebral que altera, de forma transitoria o permanente, la función de una determinada región del encéfalo.

El ictus es una enfermedad que tiene un gran impacto sociosanitario, ya que además de su elevada incidencia (180/100.000 habitantes) supone la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda global. Además, es la primera causa de discapacidad en personas adultas y la segunda causa de demencia.

Cuando una persona sufre un ictus, 1,9 millones de células cerebrales mueren cada minuto, 120 millones por hora; es por ello que necesitan atención médica específica lo más rápido posible.

Actualmente las personas que sufren un ictus pueden sobrevivir sin secuelas si reciben cuidados intensivos rápidos y eficaces, por lo que aumentar los conocimientos de los síntomas puede salvar vidas.

A finales del año 2020, se actualizó el Código Ictus de Extremadura. El objetivo principal es permitir la rápida identificación y la priorización del traslado de las personas que sufren un ictus; para así aumentar las posibilidades de recibir el tratamiento de reperfusión más adecuado cuando presentan síntomas compatibles con un ictus isquémico agudo.

La aplicación de un tratamiento adecuado y precoz mejora significativamente el pronóstico y la evolución de los pacientes, al reducir la mortalidad y la probabilidad de dependencia.