Desde el pasado 1 de mayo la Diputación de Badajoz adquiere energía eléctrica directamente en el mercado, como consumidor directo. De hecho, la pacense se ha convertido en la primera diputación provincial de España que compra la energía por este mecanismo: de forma directa, sin comercializadora.

En concreto, la Institución Provincial de Badajoz es la única dada de Alta como agente-consumidor en el Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE) .

Así lo ha dado a conocer esta mañana el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, en una rueda de prensa donde ha ofrecido detalles de este nuevo paso dado en el campo de la eficiencia energética y en la que ha estado acompañado por el delegado para Andalucía y Extremadura de Red Eléctrica de España, Jorge Jiménez.

Gallardo ha señalado que desde principios de este mes la Diputación compra directamente la energía, sin intermediarios. Esto implica facturar lo realmente consumido a precio de mercado, lo que conlleva un importante ahorro de costes.

De hecho, ya hay datos de los primeros 11 días (del 1 al 11 de mayo) en los que la Diputación ha estado comprando de forma directa la electricidad. En ese periodo se ha conseguido un ahorro del 23,21%. Extrapolando estos datos al total de consumo y facturación del año pasado, se podría generar un ahorro estimado de 230.000 euros al año. En definitiva, se paga por lo que realmente se consume pero a precio de mercado, evitando costes ocultos y mejorando la gestión descentralizada que había hasta 2016, cuando cada centro dependiente de la Diputación gestionaba sus propios suministros energéticos.

Pero el ahorro de costes no es el único beneficio que se consigue con esta fórmula, ya que desde la Diputación de Badajoz se promueve el uso de la ‘energía verde’ procedente de fuentes renovables, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al tiempo, este sistema permite realizar una “fotografía real” de la electricidad que se gasta en los edificios de la Diputación, cómo y cuándo se gasta. Por tanto, esto permite conocer mejor estas instalaciones para priorizar las inversiones futuras a realizar, buscando la eficiencia energética de los mismas.

El presidente de la Diputación de Badajoz ha recordado que el proceso hasta llegar aquí ha sido complejo y nada fácil, ya que cuando se iniciaron los trámites para darse de alta en el mercado de la energía como consumidor directo, en abril de 2020, estábamos en pleno confinamiento. Además, esta fórmula requiere pagar la electricidad cada semana. Pero, pese a las dificultades, la institución ya “es más eficiente y más eficaz”.

Por ello, se ha contratado, a través de un procedimiento abierto, a la empresa AGEMEX -21, perteneciente al grupo Emececuadrado, como agente representante de la Diputación de Badajoz, y que es la que se encarga de realizar todas las gestiones relacionadas con la adquisición de la energía en los mercados. Precisamente, el presidente provincial ha visitado esta mañana las instalaciones de esta empresa con sede en Badajoz y allí ha podido comprobar que su plantilla está compuesta en su mayor parte por jóvenes extremeños, “por lo que el talento y el valor añadido se queda aquí”, como afirma.

No obstante, Gallardo ha avanzado que esta nueva fórmula por la que se ha apostado, pretende ser el inicio de una futura central de compras de energía de la que se beneficien los ayuntamientos de la provincia con menos recursos. “El coste para ellos sería cero y el ahorro en la factura podría suponerles en torno al 15 por ciento”.

Así, como consumidor directo la Diputación podrá comprar en el mercado mayorista la electricidad que necesite, tanto para los edificios provinciales como para los ayuntamientos adheridos. Una aspiración que Gallardo espera que sea una realidad antes de que finalice la legislatura.

Iniciativa ambiciosa y valiente

Por su parte, Jorge Jiménez, el delegado de Red Eléctrica de España, que es el transportista único y operador del sistema eléctrico español, ha querido recalcar el “mérito y valor enorme” de esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación de Badajoz. Una apuesta, como ha dicho, “ambiciosa y muy valiente”.

De hecho, no ha dudado en señalar que después de la de Badajoz, que ha sido la primera, “otras diputaciones que no se han atrevido a dar el paso van a ir detrás y durante un tiempo, esta Diputación de Badajoz va a ser el foco de atención de toda España en este ámbito”.

Jiménez ha recordado que “hacerse consumidor directo no es nada fácil”, sin embargo los beneficios son muchos  al apostar por este sistema en el que “se pone en el centro del modelo al consumidor”.