La Diputación de Badajoz ha puesto a disposición sus Centros Integrales de Desarrollo (CID’s) para que en sus despachos se puedan instalar los orientadores y prospectores laborales contrados por el Sexpe, dentro de la Red de Puntos de Orientacion y Prospección Profesional de Extremadura (POPPEX) que empezó a funcionar a mediados de abril pasado.

La red CID’s está compuesta por 19 centros (2 son anexos y 3 incubadoras), situados estratégicamente por toda la provincia. Y en ellos se instalarán 23 puntos, ya que en algunos se habilitarán hasta dos despachos.

Estos POPPEX se crean como lugares adecuados para que interactúen los desempleados y empresas con el SEXPE, a través de técnicos de empleo. Un contacto que siempre es enriquecedor.

La citada red, que aboga por un nuevo modelo descentralizado de los servicios de empleo, ha sido presentada esta mañana la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, acompañada de los presidentes de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos.

Gallardo ha aplaudido este nuevo modelo, que “apuesta por la ruralidad incentivando la justicia” y que surge de la leal colaboración entre administraciones. El presidente de la institución pacense asegura que “lo fácil hubiera sido destinar a los nuevos contratados a los lugares habituales, pero se ha optado por ir allá donde está el talento y aunque es una apuesta más arriesgada creo que será más eficaz”.

En este sentido, ha apuntado que la ubicación de estos orientadores y prospectores laborales en los CID’s es idónea, ya que precisamente estos centros se crearon para facilitar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales por parte de emprendedores y empresas. Por tanto, es el mejor lugar donde podrán interactuar en la búsqueda de “nuevos talentos y nuevas empresas”.

Ha recordado que las crisis son tiempo de oportunidades. Y ahora el mercado laboral reclama nuevos tipos de negocios, en los que lo digital tiene cada vez más peso.

Por su parte, la consejera de Educación y Empleo ha explicado que desde el pasado 12 de abril están abiertos 96 POPPEX (23 puntos en la provincia de Badajoz y 23 en la provincia de Cáceres). Con una inversión de 4,13 millones de euros, se han contratado a 96 técnicos (58 orientadores y 38 prospectores) que se unen a los 137 que trabajaban hasta la fecha en las dependencias de los centros del Sexpe.

Con este personal, se espera atender a 25.000 personas en situación de desempleo y alcanzar a 5.000 empresas.
Con la apuesta por este modelo, como ha señalado Gutiérrez, se apuesta “por una atención más personalizada, desde la empatía, acompañando en todo momento a la persona en desempleo y estableciendo una relación de confianza con el mundo empresarial”.

Por último, el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, ha explicado que los POPPEX en la provincia cacereña se situarán en los Grupos de Acción Local y en las Mancomunidades. Éste ha valorado que con esta apuesta se “acompañe a descubrir las habilidades del desempleado”.