El próximo 20 de mayo en el marco de Fitur 2021, se presentará la iniciativa  “Piedras Sagradas de Extremadura”, con la que se busca promocionar el conocimiento y la puesta en valor de este singular patrimonio cultural como atractivo turístico y recurso territorial.

Las “Piedras Sagradas, Sacras o Sacra Saxa” son una serie de piedras portadoras de un relato mítico o mágico por su asociación histórica a un mundo de ritos, espiritualidad y costumbres. Manteniéndose en muchos casos vivas en las tradiciones populares de nuestros pueblos, lo cual permite comprender la sacralidad, la historia y el paisaje donde se insertan.

Las “Piedras Sagradas, Sacras o Sacra Saxa” son una serie de piedras portadoras de un relato mítico o mágico por su asociación histórica a un mundo de ritos, espiritualidad y costumbres que se han mantenido en muchos casos, vivas en las tradiciones populares de nuestros pueblos, lo cual permite comprender la sacralidad, la historia y el paisaje donde se insertan.

Este  conjunto de Piedras Sacras que conforma un extenso e impresionante patrimonio histórico y cultural rodeado de los magníficos y bellos paisajes donde se integran, o lo que se suman los restantes valores culturales, naturales y gastronómicos de esos enclaves.

Esta iniciativa tiene su base en el trabajo de un grupo de estudiosos extremeños que han cedido desinteresadamente sus trabajos para la puesta de valor de este excepcional patrimonio y cuyos resultados se plasman en el libro “Berrocales Sagrados de Extremadura”.

Con este proyecto se pretende sumar una nueva aportación al Patrimonio Cultural de Extremadura, poniendo en valor las Piedras Sagradas y transformándolas en recursos turísticos susceptibles de promover la dinamización y desarrollo turístico de los territorios donde se ubican.

De este modo, complementan a los restantes atractivos de temática cultural que la región ofrece con el objetivo de aumentar su oferta turística, siendo además fácilmente asimilable a las distintas tipologías turísticas que la región oferta, con especial atención al turismo cultural, al turismo activo y al astroturismo, por citar unos ejemplos.

El proyecto de Piedras Sagradas de Extremadura cuenta con:

  • Un sitio web de referencia que incluye el Catálogo georreferenciado de las Piedras Sacras de Extremadura identificadas por los referidos autores.
  • Una guía turística de estas Piedras en Extremadura, con los ejemplos más destacados.
  • Y varias rutas turísticas para conocer este patrimonio y sus enclaves con sus correspondientes materiales de apoyo (topoguías y tracks para GPS).

Con esta iniciativa pretenden adentrar en ese desconocido “paisaje mágico”, originario de la Prehistoria, a cuantos sean amantes de la Naturaleza y del Paisaje, de la Arqueología y del Patrimonio Cultural y del Folklore y de las Tradiciones Populares de Extremadura.

El programa de actividades de Extremadura en FITUR lo podéis descargar desde el siguiente enlace, https://extremadurafitur.com/wp-content/uploads/2021/05/Programa-FITUR-2021.pdf