Ocho bailarines extremeños y la prestigiosa bailaora de flamenco Cristina Hoyos, como artista invitada, componen Danza en Helga de Alvear. Obras en movimiento, un espectáculo de danza inspirado y creado ex profeso en las obras que contiene el Museo Helga de Alvear de Cáceres y que se estrenará en el centro museístico mañana.

La actividad forma parte del programa CácerEs Cultura del Consorcio Gran Teatro de Cáceres y se desarrollará con motivo del Día de los Museos en dos tiempos. Las ocho piezas de danza concebidas frente a las obras se verán en un único espectáculo mañana. Será sobre un escenario en el patio del museo ante 80 espectadores a las 19.00 horas. Las entradas están agotadas tras abrirse la inscripción por parte del museo hace unos días. Por motivos de seguridad de conservación del museo y las medidas sanitarias, las piezas de baile no pueden ofrecerse al público en el interior y frente a las obras para las que fueron concebidas.

Sin embargo, el público podrá disfrutar de las danzas en su concepto original, frente a las obras de arte, en un vídeo que se proyectará desde el 19 de mayo y hasta el 30 de este mes en el auditorio del museo, durante el horario de apertura de éste y con acceso libre, pero reservando la entrada de la visita a la exposición temporal Más que espacio.

Las obras elegidas para realizar los bailes son: Power Tools de Thomas Hirschhorn (ante la que bailará Cristina Rosa), Sleeping Muse de Carol Bove (bailada por Cyntia González), Bv Area Blues de Larry Bell (por Libertad Pozo), Faux Rocks de Katharina Grosse (por María Lama), Dense Stone Circle de Richard Long (por Jesús Custodio), tres piezas de Juan Muñoz (por tres bailarines del Ballet Folclórico Extremeño), Actividad en eco de Olafur Eliasson (por Juan Carlos Guajardo) y Descending Light de Ai Weiwei (por el propio Jesús Ortega). La Premio Nacional de Danza Cristina Hoyos, como “dama de la danza”, ejecutará su danza ante una pintura de Juan Suárez y hará de hilo conductor entre todas las piezas de baile. Cada una de ellas, constituyen una muestra de varios géneros: el baile flamenco, contemporáneo, folclórico, africano, clásico y urbano.