El portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, ha destacado en rueda de prensa que “la recuperación económica y del empleo ya ha empezado en España y en Extremadura”. Según González, los indicadores señalan que, en mayo, ha sido el mes en el que la economía ha comenzado a remontar tras la pandemia y sus efectos y ha avanzado que “en lo que queda de 2021 y en el próximo año, va a ser un buen momento para la recuperar del empleo y de nuestra economía”.

Para el portavoz socialista, dicha recuperación se debe hacer desde la “redistribución de la riqueza y, frente a la derecha que solo habla de elecciones, los socialistas garantizamos a las personas que todo nuestro esfuerzo irá encaminado a recuperar, cuanto antes, todo lo perdido en este año de pandemia”.

Con respecto a la campaña de vacunación contra el COVID19, Juan Antonio González ha explicado que “vuelven a darse buenas noticias” ya que el ritmo de vacunación en la región es de los más altos de España, con el 41% de la población vacunables ya con una dosis y con más de 577.000 vacunas inoculadas. “Cada día está más cerca la normalidad gracias a este gran ritmo de vacunación”, ha dicho González.

Por último, el portavoz socialista ha mostrado el apoyo del PSOE a las personas que sufren violencia o maltrato por su orientación sexual o su identidad de género con motivo del Día Internacional de la LGTBIfobia y ha defendido que “aunque a algunos partidos de ultra derecha les cueste entenderlo, España es un país plural y libre donde todos cabemos”.

Finalmente, con respecto a la situación de Badajoz, el portavoz socialista ha lamentado “el mercado persa en el que se ha convertido el ayuntamiento de la ciudad más poblada de Extremadura donde un concejal de extrema derecha pregunta todos los días a PP y Ciudadanos ‘qué hay de lo mío’”. En ese sentido, González ha reclamado a esos dos partidos que, si no saben gobernar Badajoz, sean demócratas y dejen que los haga el partido que ganó las elecciones, que lo haga el PSOE.

MANIFIESTO POR EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LGTBIFOBIA

La Organización Mundial de la Salud despatologizó la homosexualidad y la bisexualidad, un 17 de mayo de hace 31 años, pero los años pasan y tenemos que seguir reivindicando nuestros derechos para que el colectivo LGTBI siga estando presente en la agenda política y social de nuestro país.

”En todas las regiones hay personas que sufren violencia y discriminación debido a su orientación o identidad sexuales. En muchos casos, la sola percepción de homosexualidad o identidad transexual pone a las personas
en situación de riesgo. Las vulneraciones consisten, entre otras, en asesinatos, violaciones y agresiones físicas, torturas, detenciones arbitrarias, denegación de derechos de reunión, expresión e información y discriminación en el empleo, la salud y la educación”. Este párrafo se corresponde al informe que desarrollo el Alto Comisionado para los
Derechos Humanos de Naciones Unidas, este informe se corresponde al 2011, han pasado 10 años de su publicación y por desgracia estas situaciones se siguen produciendo y están muy presentes en nuestras sociedades.

En los últimos años son muchos los avances en igualdad que se han conseguido. Sin embargo, en nuestro país siguen existiendo muchísimos casos de discriminación hacia el colectivo LGTBI. Por todo ello, los y las socialistas hacemos un llamamiento al conjunto de la sociedad, organizaciones sociales y políticas, al tiempo que aprovechamos este día
para reiterar y confirmar nuestro decidido compromiso con la lucha y prevención de la discriminación de las personas LGTBI. De manera más específica consideramos que la actual tramitación y aprobación definitiva de Ley de igualdad de Trato y no discriminación ofrece una nuevo e importante avance normativo y brinda herramientas concretas para trabajar para prevenir la discriminación hacia las personas LGTBI.

Nuestro país fue pionero en aprobar la ley del Matrimonio igualitario en 2005, permitiendo a las personas del mismo sexo casarse. En ese momento y con dicha decisión el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dignificó nuestra sociedad y nos hizo referentes a nivel internacional. Somos conscientes que conseguir un derecho en muchos casos no es consolidarlo, y por ello debemos seguir reivindicando sin olvidar que la lucha sigue, más en estos momentos en que las políticas de la ultraderecha han entrado en nuestras instituciones y se han convertido en altavoces del odio hacia las personas LGTBI y otros muchos colectivos. No podemos olvidar que esa ultraderecha quiere implantar el pin parental, que no permite una educación en igualdad para crear una sociedad que fomente el respeto y la igualdad.

También en los países de nuestro entorno se siguen produciendo terapias de reversión, ”de curación de la homosexualidad ”. En la actualidad en España no está prohibido a nivel estatal, pero llevamos tiempo trabajando
para que así lo sea, no obstante, existen Comunidades Autónomas que sí lo prohíben en sus leyes LGTBI, por tanto debemos conseguir que España sea el quinto país europeo en prohibirlo en todos sus territorios.

Debemos seguir desde el Partido Socialista siendo la correa de transmisión con la sociedad civil y los colectivos para que sus reivindicaciones se conviertan en una realidad en el BOE, legislando contra la discriminación de las personas LGTBI y para erradicar todas las formas de discriminación hacia las personas trans en todos los ámbitos y de tal forma que nadie pueda plantear recursos a través del Tribunal Constitucional que pongan en peligro los derechos conquistados por las personas LGTBI. Seguiremos siendo el altavoz de una sociedad diversa donde no cabe la normalización de los discursos de odio.

Hoy día Internacional Contra La LGBTIfobia desde el PSOE:

Queremos mostrar nuestro apoyo a todas las personas LGTBI que son perseguidas y objeto de delitos de odio y/o discriminación en cualquier faceta de sus vidas.

Solicitamos el impulso a campañas de sensibilización y la implicación del conjunto de las instituciones en la tarea de promover mecanismos de apoyo y respeto.

Trabajar para que en el marco legislativo nacional se supriman las terapias de reversión.

Que España siga trabajando y fomente el asilo y refugio a personas LGTBI perseguidas en sus países de origen.

Seguir trabajando en los centros educativos, las diferentes administraciones y también en los centros de mayores la formación sobre la diversidad sexual.

Seguiremos impulsando una ley para la igualdad de trato y no discriminación del colectivo LGTBI, abordando de forma integral los obstáculos para el ejercicio de su plena ciudadanía y atendiendo de forma específica las necesidades de las personas trans.