LOS PLAYMOBIL SE AVENTURAN HACIA ÍTACA

¿VIAJAS CON NOSOTROS?

¿Sueñas con navegar hacia un mundo donde todo es posible?

El Proyecto que llevamos a cabo en el CEIP “San Roque” durante este curso es toda una aventura.

 

El año pasado pusimos rumbo teniendo la idea de crear un teatro donde los actores se introducían en la piel de Ulises y sus navegantes y al destino. Toda la ilusión se esfumó: pasamos de navegar viento en popa a amarrar el barco por una pandemia originada por el COVID-19.

Cuando todo fue mejorando se nos ocurrió darle un giro al proyecto del Curso anterior. Decidimos sorprender al público con los pequeños playmobil y desamarrar nuestro Proyecto poniendo rumbo a Ítaca. Este viaje nos permite expresar nuestros sentimientos, ideas, frustraciones…

Estamos viviendo una experiencia en la que no solo conseguiremos desarrollar este Proyecto, sino que al mismo tiempo trabajaremos en equipo, poniendo en juego nuestras propias emociones.

El canto embaucador de las sirenas, un tenebroso y aterrador cíclope y la oposición de los tripulantes, no frenarán el sentimiento que Ulises le profesa a su amada Penélope.

Las maldiciones del alma de un joven llamado Tiresias y su ejército de muertos no impedirán que el astuto Ulises llegue a su patria. A nosotros tampoco nos ha parado ni la mascarilla, ni la distancia, ni el hidrogel ni un virus tan aterrador como el COVID – 19.

Hemos aprendido que la dificultad se supera con la ilusión, el esfuerzo y las ganas de luchar.

El programa Proyect@ se enmarca dentro de los Programas de Orientación y Refuerzo para el Avance y Apoyo en la Educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. Tiene la finalidad de dar respuesta al alumnado que hay en los centros educativos de primaria y secundaria que se caracteriza, a lo largo de su escolaridad, por aprender a mayor ritmo, profundidad, de forma más creativa y de más contenidos que sus compañeros, sobre todo si son de su interés y encuentran en el profesorado el estímulo y la guía adecuados.

Pretende poner en juego todas aquellas capacidades que giran en torno al ámbito creativo. Queremos movernos dentro de las artes escénicas, donde desde la dramatización pasamos por la escenografía, la música, iluminación, diálogos, montaje audiovisual,… de una manera diferente sin la presencialidad que tanto nos gustaría pero con la misma expresividad y fuerza que nos caracteriza como Centro pionero en Primaria desde que se implantó el Proyect@.

Se cuenta con 10 alumnos desde 5º de primaria hasta 6º los cuales han sido seleccionados ajustándonos a los criterios requeridos en la convocatoria como son la disposición positiva a la dedicación de parte del tiempo libre al desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito escolar. Así como el alto grado de dedicación y motivación para la realización de tareas relacionadas con el aprendizaje.

Les invitamos a conocernos a través de estos dos videos que hemos publicado en la página web del centro:

https://cpsanroque.educarex.es/index.php/177670-uncategorised/683-viaje-a-itaca-programa-proyect