El diputado de Cultura y Deportes, Francisco Martos, y la alcaldesa de Jerez de los Caballeros y vicepresidenta segunda de la Diputación, Virginia Borrallo, presentaron hoy el I Domvs Ivlia  que se desarrollará los días 28 y 29 de mayo.

Esta villa data del siglo finales III y es un vestigio de la antigua ciudad Seria Fama Ivlia.

Virginia Borrallo dijo que la idea de organizar estas jornadas partió de la declaración por parte de la Junta de Extremadura de BIC. Así, se ha elaborado un programa de actividades que comenzará el viernes 28 con una conferencia a cargo de José María Álvarez Martínez, ex director del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. El arqueólogo hablará sobre ‘La casa romana de El Pomar en Jerez de los Caballeros, antigua Seria Fama Ivlia’.

El sábado 29 de mayo se realizarán dos talleres de mosaicos, uno para niños y otro para adultos. El primero tiene ya el aforo completo. Durante la mañana, la Oficina de Turismo tendrá un horario especial de puertas abiertas en la ‘Domus Suburbana El Pomar.

Habrá también otra conferencia sobre ‘Romanos y romanas de Jerez de los Caballeros a través de la epigrafía’ a cargo de Rogelio Segovia, profesor de historia.

Además de una representación teatral, ‘Viriato’ en el Cine Teatro Balboa, los alumnos del Instituto Ramón Carande de Jerez, protagonizarán visitas turísticas teatralizadas en la Domus Suburbana El Pomar.

Francisco Martos deseó “larga vida” para estas actividades que se vinculan con el patrimonio. “Que cada persona que participe en las jornadas piensen que le ponen un pasado delante, hay que dialogar con el pasado”, añadió.