La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha resaltado este martes la responsabilidad de los museos en “salvaguardar, proyectar y transmitir nuestro patrimonio cultural, nuestra historia” y ha abogado por que el futuro de los museos después de la pandemia esté en “recuperar su lugar e intentar reimaginarse, reinventarse para seguir hacia delante”.

Nuria Flores ha hecho estas declaraciones en el acto institucional con motivo del Día Internacional de los Museos (DIM) que ha tenido lugar en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, con la asistencia de la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el director del Museo Arqueológico, Guillermo Kurtz, y representantes de diferentes centros museísticos extremeños.

Durante el acto, la consejera ha señalado que los museos de Extremadura, las exposiciones museográficas permanentes, los museos de identidad, los centros de interpretación dispersos a lo largo de la Vía de la Plata, y los yacimientos musealizados muestran una realidad museística rica, variada y plural, “expresión de nuestra propia identidad, de nuestra trayectoria como comunidad a lo largo del tiempo”.

Al mismo tiempo, ha destacado que este “mapa de infraestructuras culturales” se organiza y gestiona desde diciembre de 2020 a través de la Ley 5/2020 de Instituciones Museísticas de Extremadura, “un motivo más para que la celebración de este año sea más especial”.

Flores Redondo ha valorado la programación que los museos extremeños ofrecerán para celebrar el DIM “con un enfoque actualizado para la presentación de sus fondos y poniendo de manifiesto los múltiples vínculos que unen a los diferentes museos, de contenido a priori muy diferente” ha aseverado.

En marco del acto, se ha presentado la campaña para promover la visita a los centros museísticos extremeños ‘Los museos de Extremadura dan mucho juego’, que presenta las colecciones de algunos de los principales museos de la región como el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, MEIAC, Museo de Cáceres, Museo Vostell Malpartida, Museo Etnográfico de Olivenza y Museo Helga de Alvear, a través de una estética de los videojuegos de los años 80 y de una forma atractiva e innovadora.

Por su parte, el director del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz ha presentado el videojuego interactivo ‘La línea del tiempo’, que presenta diferentes obras de los fondos del museo de manera pedagógica para entender la evolución temporal de la cultura y sus producciones históricas.

El interactivo se ha presentado a los asistentes a través de tabletas digitales en las que han podido conocer sus diferentes contenidos.

PROGRAMACIÓN DIM 2021 EXTREMADURA

Durante esta semana y bajo el lema ‘El futuro de los museos: recuperar, reimaginar’, los museos extremeños ofrecerán desarrollarán una programación especial de conciertos, exposiciones, espectáculos de danza y actividades divulgativas, con el objetivo de crear nuevas conexiones con el público, tanto el habitual como el potencial, para despertar su interés con una perspectiva inusual y diferente sobre sus colecciones.

MUSEO DE CÁCERES

El centro museístico cacereño organiza un ciclo de conciertos en sus jardines que empezará el día 18 con el concierto especial organizado en colaboración con el Conservatorio Oficial de Música Hermanos Berzosa a cargo del Ensemble CCSax 2.20, bajo la dirección de Abraham Garzón, que interpretará obras de Copland, Bach, Elgar, Singelée, Matitia, Pierné e Iturralde.

El jueves 20 actuarán la violista Pilar Rol Rodríguez, que interpretará piezas de Hoffmeister, Schubert y Elgar, seguida de la violinista Fátima Fernández Rivero con un repertorio de obras de Paganini, Kabalevsky y Beethoven. Cerrará el concierto el percusionista Alberto Rebollo Horrillo, que interpretará obras de Wright, Albéniz, Wilcoxon, Fink, Brown y Roach.

El viernes 21 subirá al escenario la saxofonista Elvira Campo González, con obras de Bach, Creston y Glazunov, seguida de la actuación del pianista Alejandro Guerra Cortés con obras de Bach y Auerbach. Completará el concierto la flautista Carlota Periáñez Collazos interpretando piezas de Mouquet, Tulou y Francisco López.

El sábado 22 pondrá broche final al ciclo de conciertos las actuaciones de la guitarrista Teresa Isabel García Maestre que interpretará obras de Sainz de la Maza, Albéniz, Weiss y Sor, seguida del concierto de la flautista Nathalie Miquel Masson con obras de Telemann, Milhaud y Mozart. Completará el concierto la flautista Paula Salgado González, que ofrecerá un repertorio a partir de piezas de Bach, López, Ibert y Chaminade.

Todos los conciertos empezarán a las 20:00 horas con entrada gratuita hasta completar el aforo.

MEIAC

El museo pacense ofrece una programación de exposiciones como ‘Em perspectiva’ con la colección de artistas portugueses del MEIAC; ‘PLP.15 Propuestas/1 espacio. Proyectos de producción propia’ que recorre la producción del museo conmemorando sus 25 años de trayectoria; y ‘Algoritmia. Arte en la era de la inteligencia artificial’ una muestra con las nuevas incorporaciones a NETescopio, el archivo de arte digital del MEIAC;

La programación también incluye la obra ‘Guía para un territorio reversible’ del artista extremeño Daniel Muñoz en los jardines del museo; además de la recientemente inaugurada exposición ‘Tus ojos dicen lo que tu boca calla’ de la artista gallega Celeste Garrido y el proyecto ‘Vextre’ de la extremeña Maite Cajaraville, que crea una escultura virtual de Extremadura en base a más de 20 parámetros y coeficientes relativos a valores económicos y sociales de la región.

MUSEO VOSTELL MALPARTIDA

El Mueso Vostell Malpartida (MVM) ofrece performances, talleres divulgativos sobre la obra de Wolf Vostell y un concierto de música tradicional.

El martes 18, el MVM organiza su habitual jornada de puertas abiertas y visitas guiadas, y a las 19:00 horas, inaugurará en los espacios al aire libre del museo la exposición de Lucía Beijlsmit ‘Obras de arte con la naturaleza’, con una demostración en vivo del trabajo de la artista con lana. Para completar las actividades de ese día, el grupo de música silvopastoril ‘Chu-lumi’, junto a Asociación de Folclore ‘Virgen de la Soledad’ de Malpartida de Cáceres, realizarán una actuación musical conjunta.

El viernes 22, las instalaciones del MVM acogerán el Taller/happening ‘Keine Verbindung (Sin conexión)’, a cargo de GESPROEC. Se trata de una actividad en torno a la expresión corporal que tomará como punto de partida las obras de Vostell relacionadas con los medios de comunicación. El taller está dirigido a mayores de 15 años y tendrá lugar en espacios al aire libre y salas del museo durante la jornada.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO HELGA DE ALVEAR

El Helga de Alvear promueve con motivo del Día Internacional de los Museos el espectáculo ‘Danza en el museo’, de la mano de Jesús Ortega, Juan Carlos Guajardo, Jesús Custodio, Libertad Pozo, Cristina Rosa, María Lama, Chyntia González y el Ballet Folclórico de Extremadura, con la colaboración especial de Cristina Hoyos.

Los bailarines y coreógrafos llenarán de danza el espacio del museo con un espectáculo que mezcla estilos como el flamenco, afro-contemporáneo, clásico, folclore, contemporáneo o urbano, alrededor las obras de los artistas contemporáneos Ai Weiwei, Larry Bell, Olafur Eliasson, Juan Muñoz, Thomas Hirschhorn, Carol Bove, Richard Long y Katharina Grosse.

MUSEO ETNOGRÁFICO EXTREMEÑO GONZÁLEZ SANTANA

El museo oliventino presentará el día 18 de mayo, en la sede de la nueva Biblioteca de Barcarrota, la exposición ‘La mujer en la Raya’ junto con diferentes actividades con las asociaciones de mujeres de la localidad y en los centros educativos

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Desde el año 1977, el 18 de mayo o en torno a esa fecha, la comunidad museística mundial viene celebrando el Día Internacional de los Museos (DIM), un evento creado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) con el objetivo de potencializar el papel cultural y humanístico de estos centros como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo.

Cada año, se plantea desde el ICOM un tema que haga reflexionar sobre los objetivos y las actividades de los museos en su trabajo cotidiano.