La Feria Internacional del Turismo (FITUR), que ha arrancado hoy en Madrid, ha sido el marco idóneo para la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística de la Reserva de la Biosfera de La Siberia.

Una presentación en la que ha participado la presidenta del CEDER La Siberia, Rosa Araújo, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y la consejera de Cultura y Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores.

Gallardo ha querido alabar el esfuerzo de alcaldes y alcaldesas de La Siberia, que “desde abajo lográsteis reorientar el futuro de toda una comarca”.

En este sentido, ha apuntado que “lo difícil no es lo logrado, pues se hace fácil con la ilusión que habéis puesto y, además, el patrimonio natural tan inmenso que tiene La Siberia merece el reconocimiento que tiene ya”.

Para el presidente provincial, lo difícil viene ahora, que es cuando se abren las inmensas oportunidades que generará este plan. Es por ello, por lo que ha hecho un llamamiento a las nuevas generaciones que deben aportar calidad.

“Tenemos que arriesgar. Aumentar la oferta turística y proyectar actividades de ocio que nos ofrece la naturaleza. Este plan será un éxito, si al cabo de los tres años, ha habido personas que hayan emprendido en el territorio aprovechando las posibilidades inmensas que tenemos. La Siberia es un espacio por descubrir y por explotar”, ha apuntado.

Por su parte, Rosa Araújo, considera que este plan de sostenibilidad va a suponer “un gran impulso para nuestro territorio y para nuestras gentes, de cara a posicionar a La Siberia como destino ecoturístico”. En definitiva, se trata de una “potente herramienta para lograr el impulso de nuestra comarca y poder reencontrarnos con la naturaleza y el aire puro”.

Por último, Nuria Flores, ha apuntado que con este plan de sostenibilidad, La Siberia se “sitúa en el mapa y supone un balón de oxígeno para esta comarca”. Ha insistido en que se deben dejar atrás los complejos y pensar que “desde Extremadura también se puede”.

El Plan Sostenibilidad Turística de la Reserva de la Biosfera  de La Siberia tiene una dotación de 2.437.500 €. La financiación corresponde en un 40% a la Secretaría de Estado de Turismo; el 40% a la Junta de Extremadura y el 20% a la Diputación de Badajoz.

El periodo ejecución es de tres años, de enero 2021 a diciembre 2023. El ámbito geográfico es el territorio de la Reserva de la Biosfera de La Siberia, que abarca una superficie total de 155.717 hectáreas En concreto, están incluidos once municipios: Castilblanco, Fuenlabrada de los Montes, Garbayuela, Helechosa de los Montes, Herrera del Duque, Puebla de Alcocer, Risco, Sancti- Spíritus, Tamurejo, Valdecaballeros y Villarta de los Montes.