Los museos de Santa Clara y de la Historia de la Medicina y la Salud conmemoraron ayer martes en el conventual de Santa Clara el Día Internacional de los Museos. Un acto institucional que ha contado con la intervención de autoridades, la entrega de distinciones a los benefactores y a los guías, y ha sido presentado por la guía del Museo de Santa Clara, Justa Tejada. Contó con actuación del Dúo Cadenza y del grupo Exteatro con Lupe Osuna y Juan Tomás Rayego. Al acto asistieron el alcalde, José Carlos Contreras; la concejala de Cultura y Turismo, Rosa Monreal; el director del Museo de Santa Clara, Juan Carlos Rubio; el director del Museo de la Historia de la Medicina, Tomás Cabacas; y el presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Zafra, Joaquín Castillo.

El Ayuntamiento de Zafra ha entregado distinciones a los benefactores y a los guías voluntarios con motivo del Día Internacional de los Museos. Como benefactores recibieron una rosa y un diploma: Rosa Ortiz Fernández, Joaquín Montero, Virtudes Rubio, Faustino Álvarez, Hermenegildo Hernández, Pablo Rosas, Carlos Rebosa, Manuel Méndez, Loli Quirós, Carmela Montaño, Eduardo Suárez y José Cortés. También recibieron un diploma y una rosa los guías voluntarios del Museo de la Historia de la Medicina de Extremadura María Teresa Calderón y Manuel Rodríguez y los guías voluntarios del Museo de Santa Clara, José Carlos Muñoz y José Manuel García.

José Carlos Contreras señaló en este Día Internacional que el museo es un ente vivo, dinámico que “nos tiene que sorprender y tenemos que encontrar cada día algo nuevo y debe ser un atractivo para los turistas” y apuntó que se espera poner en marcha “Zafra como ciudad-museo”. Agradeció a los benefactores sus donaciones, resaltó el trabajo de los directores para atraer turismo a la ciudad y por último, agradeció la labor altruista de los guías voluntarios

Los directores de los museos, Juan Carlos Rubio y Tomás Cabacas, destacaron la importancia del Día Internacional de los Museos y realizaron un balance de este año de pandemia. También tuvieron palabras de agradecimiento para los benefactores, los guías, las religiosas Clarisas y el consistorio.