El Servicio Extremeño de Salud prevé vacunar contra la Covid-19 al grupo etario de 30 a 39 años en el mes de junio y se podría alcanzar la inmunidad de grupo a finales del mes de julio debido al “ritmo muy aceptable” que sigue la estrategia de vacunación en la región, donde ya se han administrado 601.479 dosis, por lo que se ha vacunado al 44 por ciento de la población susceptible de ser inmunizada. Así lo ha detallado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en Mérida.

Además se ha vacunado al cien por cien de los mayores de 70 años; a todos los mayores de 60 se les ha administrado una dosis; el 57% de todos esos mayores cuentan con la pauta completa y más del 34% de los que tienen entre 50 y 59 años también están vacunados.

Vergeles ha explicado que la vacunación está protegiendo a una parte de la población contra la Covid 19- pero ha alertado de que “esta enfermedad no entiende de edad” de manera que, el grupo de edad más afectado en la actualidad es el 15 a 30 años, por lo que es necesario extremar la precaución y “proteger la estrategia de vacunación que es lo que nos puede aliviar”.

En este sentido, Vergeles ha incidido en que la media de edad en los infectados, ingresados en hospitales y en UCI ha descendido de forma “llamativa” en los últimos días, de tal manera que la edad media de los infectados ha pasado de los 38 o 39 años a los 37; la edad media de los ingresados en el hospital ha pasado de los 59 a los 50 años y en el caso de los que necesitan UCI, de los 56 años ha caído a los 53. Además, la edad media de los fallecidos ha descendido de los 72 a los 63 años.

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS DE LA REGIÓN

En cuanto a la situación epidemiológica, Extremadura continúa en nivel de alerta 1 y la incidencia acumulada se ha estabilizado en torno a los 80 casos por 100.000 habitantes. Se realiza una media de 22.500 o 23.000 pruebas de diagnóstico de infección activa a la semana, y la tasa de positividad se sitúa en el 2,5%, lo que está permitiendo que la mayoría de los casos diagnosticados sean asintomáticos, concretamente el 81,5% de los diagnosticados no presenta síntomas.

“Esto permite tener control sobre las cifras hospitalarias” y según ha detallado Vergeles la ocupación de camas de agudos está en el 1,4% y del 5,7% en UCI, una situación más favorable que la media nacional que se encuentra en el 5% de ocupación en agudos y del 17,7% en el caso de las UCI´s.

El titular de Sanidad ha insistido en pedir responsabilidad a la población y en que se eviten aglomeraciones, así como que las comuniones se celebren con prudencia y siguiendo las recomendaciones higiénico sanitarias porque son la causa de cuatro brotes detectados recientemente en la región.

CONSEJO DE GOBIERNO EXTRAORDINARIO

El Consejo de Gobierno reunido en sesión extraordinaria este jueves ha aprobado el cierre perimetral de la localidad de Los Santos de Maimona (Badajoz) debido a que cuenta con una incidencia acumulada a los 14 días de 546 casos por 100.000 habitantes, y de 543 a los siete días.

Vergeles ha recordado que este fin de semana decaerá el cierre perimetral de Palomas, en la provincia de Badajoz, y de Jaraíz de la Vera, Ahigal y Piornal, en la Cáceres.

Además, el Ejecutivo regional ha ratificado la flexibilización del horario de cierre de los establecimientos de hostelería de las 00:00 a las 01:00 horas aunque no podrán recibir clientes a partir de las 00:00 horas, debido a la existencia de una Orden Comunicada del Ministerio de Sanidad que establece ese horario de cierre, “por lo que se ha ido al máximo de lo permitido por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”, ha asegurado el titilar de Sanidad.

En relación al sector del taxi y VTC y al sistema semafórico que regula la situación de la pandemia, el Consejo de Gobierno ha eliminado la restricción que no permitía sentarse a dos personas en la misma fila o que no permitía ocupar el asiento delantero del acompañante si no se pertenece al mismo núcleo de convivencia, “dado que los datos de incidencia acumulada actuales lo permite”.

CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

En la reunión del pleno del Sistema Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se ratificó la decisión de la Comisión de Salud Pública de administrar la segunda dosis de Pfizer a los trabajadores esenciales menores de 60 años que habían sido primovacunados con Astrazeneca. “Pero como no hay ninguna prohibición científica de la administración de la segunda dosis de Astrazeneca y no se inocula debido a efectos muy raros, el menor de 60 años que cuente con la primera dosis de Astrazeneca podrá elegir la segunda dosis de la compañía anglosueca previa firma de un consentimiento informado”.

Respecto al próximo curso escolar para el que se acordó que sea presencial, Vergeles ha insistido en que desde la región se propondrá que si la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autoriza la vacuna de Pfizer en adolescentes de 12 a 16 años, se vacune a este grupo de población antes del inicio del curso escolar.

Además, se ha propuesto que las diferentes órdenes comunicadas del Ministerio de Sanidad sean refundidas en un documento adaptado al contexto actual, por lo que en las próximas semanas se producirán cambios en el ocio nocturno y en las residencias de mayores, entre otras cuestiones.

CONSEJO TERRITORIAL DE SERVICIOS SOCIALES Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

En el pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia se plantearon los criterios de reparto por Comunidades Autónomas para acoger a los menores no acompañados (MENA) que llegan a distintos puntos del sur de España y que se ha intensificado en los últimos días con la llegada de decenas de menores a Ceuta.

En este sentido, Vergeles ha explicado que Extremadura está a favor de los criterios de reparto (25% por la población de la Comunidad Autónoma; 12,5% por la renta per cápita, 12,5% por los datos del paro y el 50% restante por la forma en la que la región ha contribuido en crisis anteriores). Por lo que la región acogerá a 11 menores no acompañados procedentes del sistema de protección de Ceuta.

El vicepresidente segundo ha pedido al Gobierno central que este órgano trabaje de manera estable para ayudar a los menores no acompañados y que no se convoque solo cuando se produce una crisis humanitaria ya que España “es la frontera del sur de Europa” y desde “Extremadura tenemos claro que no es un problema de Ceuta, ni de Andalucía o Murcia; es un problema de España, de Europa”.