Hace cuatro años llegó a Fuente del Maestre, Manuel Antonio Hernández, Maestro Internacional por la Universidad G. Kaspárov, quien con el paso de los días fue encontrando en la ciudad una afición perdida hacia el ajedrez, lo cual despertó su interés por recuperar esta afición, algo, que con su afán y tesón, está intentando lograr.

En primer lugar, y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Fuente del Maestre, Manuel A. Hernández comenzó a impartir un Curso de Ajedrez que cada vez fue captando más adeptos, así como personas interesadas en aprender esta actividad, y que ya se encuentra consolidado tanto en los grupos de niños como en el de los adultos.

En segundo lugar, para revivir la llama, se llevaron a cabo diferentes Torneos de Ajedrez, denominados “Ciudad de Fuente del Maestre” y encuadrados dentro del “Agosto Cultural” o “Noches de Verano”, con los que se creó afición, especialmente entre los más jóvenes.

Y finalmente, otro de los objetivos marcados, era recuperar ese club fontanés formado en los años 90, y que tantos éxitos obtuvo, entre los que destacaban los conseguidos por Antonio Ugalde, que llegó a ocupar los mejores puestos del ranking a nivel nacional.

Precisamente, desde hace unos días este objetivo se ha cumplido, y ya, con todos los estatutos formalmente establecidos y con la primera junta directiva constituida, se puede decir que ha nacido, o ha vuelto a nacer, la Escuela de Ajedrez “Gran Maestre”.

A partir de ahora, el grupo de adultos, formado por 9 participantes, se encuentra realizando una liga local entre ellos, para situarse y determinar los jugadores que competirán, próximamente, en las diferentes categorías de las ligas regionales.

Mientras tanto, el grupo de niños, compuesto por entre 10 y 15 participantes, seguirá formándose con la meta marcada de que en unos meses, también, empiecen a competir en los torneos que se vayan organizando por la región.

Además, como primicia, Manuel A. Hernández, ha anunciado que “es posible que dentro de muy poco venga a visitarnos a Fuente del Maestre, por el esfuerzo que hemos hecho entre todos, la Escuela Kaspárov, acompañada por el Campeón de España, el extremeño Manuel Pérez Candelario”.

Junto a todo esto, la pretensión de la escuela es seguir potenciando esta afición entre los más pequeños, y una vez que la situación provocada por la pandemia se normalice, retomarán sus actividades con los centros educativos de la ciudad.

De todas formas, desde el club, dejan bien claro, que sus puertas están abiertas para todas las personas interesadas, las cuales solo tienen que acudir a la Universidad Popular Fontanesa, de lunes a viernes, de 17:00 a 22:00 horas, y ponerse en contacto con Manuel A. Hernández.

El propio profesor y, ahora también, presidente de la Escuela de Ajedrez “Gran Maestre” se encuentra muy satisfecho por lo conseguido y con muchas ganas de seguir adelante porque el ajedrez “para mi es la vida, te da vida, te da ilusión, te da porvenir, te da por pensar en un medio o largo plazo y en un futuro, eso es el ajedrez, ni más ni menos, y sobre todo, te invita a crear, tú mismo creas tu propio ajedrez”.