La Diputación de Badajoz está asesorando a los ayuntamientos de la provincia en sus solicitudes de ayudas AEPSA. Durante el pasado año, en el ejercicio 2020, se realizaron 47 memorias valoradas con recursos propios, ejecutadas para los ayuntamientos solicitantes de las ayudas de la AEPSA. El servicio de Proyectos y Obras ejecutó el 91% de estos trabajos, acompañado por el Servicio de Infraestructuras.

El valor de estas memorias ascendía a 4.928.500 euros, con un importe medio por actuación de 104.861,70 euros. La realización de las obras supone una fórmula de reactivación económica, y fomento del empleo en los municipios de la provincia.

Todos los años, por el mes de mayo o junio, la Junta de Extremadura publica un decreto dirigido a las entidades locales, estableciendo las bases reguladoras para solicitar ayudas en la adquisición de materiales dirigidos a la realización de obras y servicios de interés general, y social. Estas subvenciones otorgadas por la Junta de Extremadura, son conocidas como AEPSA, acuerdo para el empleo y protección social agraria.

Con estas ayudas se persigue proporcionar empleo dirigido a personas que están en disponibilidad de trabajar, fomentando el desarrollo socioeconómico, y la integración laboral de las personas desempleadas.

Este es el momento para que los municipios de la provincia soliciten la colaboración de la Diputación de Badajoz, en materia de redacción de proyectos y memorias valoradas, los cuales materializa el Área de Fomento. Los trabajos son necesarios para que los municipios puedan solicitar las ayudas AEPSA a la Junta de Extremadura.

Los gastos subvencionables para solicitar estas asistencias económicas vienen derivados de la adquisición de materiales, incluidos los portes y embalajes, que tienen que ser conforme a un proyecto o memoria valorada aprobado por el servicio público de empleo estatal (SEPE). Los medios auxiliares derivados del uso y alquiler de maquinaria, contenedores de residuos y escombros, movimientos de tierra y utensilios, incluidos y valorados en el proyecto o memoria, también son objeto de estas ayudas.

Es este ámbito, donde entra a colaborar la Diputación de Badajoz, gracias a la asistencia técnica ofrecida a los municipios en la redacción de estos proyectos y memorias.

Durante estas fechas, entre mayo y junio, se incrementan las solicitudes que recibe la institución provincial de los ayuntamientos para la realización de estos trabajos. Los servicios del Área de Fomento, principalmente el de Obras y Proyectos, junto con del de Infraestructuras, se encargan de ejecutar los trabajos con personal propio.

En estos días se han vuelto a reactivar estos trabajos para seguir prestando esa ayuda a los Municipios que lo soliciten, habiéndose diseñado un plan de trabajo al efecto.

Con estos trabajos se contribuye a la Agenda 2030, a través del objetivo de desarrollo sostenible 11, ciudades y comunidades sostenibles, y el 17, alianzas para lograr objetivos.

La coordinación y colaboración interadministrativa, entre las tres instituciones, nacional, regional y local, es fundamental para luchar contra la despoblación que sufren los pueblos y una manera de mejorar las infraestructuras públicas y la sostenibilidad del entorno rural.