El Área de Salud Don Benito-Villanueva de la Serena ha iniciado el proyecto “Terapia Intravenosa”, formado por un equipo de Enfermería que se especializará en la canalización de accesos vasculares complejos en los pacientes ingresados y de Hospital de Día.

En él están involucrados, además de la dirección Médica y la dirección de Enfermería, el servicio de Anestesiología, supervisión de Quirófano y la coordinación de Seguridad del Paciente.

Su objetivo es orientar, vigilar, mantener y formar al resto de personal del Hospital y de los centros de Atención Primaria del área, en temas vinculados a este tipo de accesos.

Los accesos vasculares complejos se utilizan, por ejemplo, para los tratamientos de quimioterapia en pacientes oncológicos que no sean candidatos a sistemas implantables para administración de fármacos, o pacientes hospitalizados que requieran accesos centrales para medicación, nutrición, o extracciones de sangre frecuentes.

El proyecto “Terapia intravenosa” disminuirá el número de punciones necesarias, mejorando el confort de los pacientes, minimizando las infecciones y facilitando la atención domiciliaria en casos seleccionados.