La provincia de Badajoz acogerá, del 17 al 19 de noviembre, la celebración del II Congreso Internacional sobre Tarteso, que hoy se ha presentado bajo el título ‘Nuevas fronteras’ en un acto celebrado en el edificio Siglo XXI de Badajoz.

Al acto de presentación ha asistido el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, que no ha dudado en señalar que esta cita abrirá “nuevas oportunidades” para otro tipo de turismo en donde la cultura tiene cada vez más peso, al tiempo que supone una herramienta más para lucha contra la despoblación.

La institución provincial es uno de los patrocinadores de este congreso que promueve Tierra Creativa, aunque en este caso ha destacado el hecho de que el mismo sea posible gracias a la “colaboración público-privada”. Inquiba, Ibercaja o Cristian Lay son otras de las firmas que han hecho posible que esta segunda edición recale en Extremadura.

El histórico encuentro, que tendrá lugar entre los días 17 y 19 de noviembre en Mérida, con actividades paralelas en localidades como Badajoz, Guareña o Zalamea de la Serena, profundizará sobre los hallazgos y expansión que esta civilización tuvo en Extremadura, convertida en una referencia clave en el estudio y conocimiento de Tarteso.

El congreso, que se programa diez años después del primero, celebrado en Huelva en diciembre de 2011, conmemorará también la apertura del yacimiento de Cancho Roano en 2001, los 100 años del descubrimiento del tesoro de Aliseda así como el recién nombramiento como Bien de Interés Cultural del Turuñuelo de Guareña, cuya excavación de sus vestigios tartesos se retomará en este año .

De esta manera, Extremadura se convertirá en el centro de estudio de la protohistoria de la península ibérica y, en concreto, de Tarteso, su expansión y apogeo, además de atraer a un buen número asistentes, ponentes destacados a nivel mundial, miles de visitas en la página web y centenares de apariciones en prensa local, nacional e internacional.
Miguel Ángel Gallardo ha afirmado que con este congreso “jugamos en casa”. Y más contando con dos expertos de primer nivel como coordinadores académicos, como son Sebastián Celestino y la villanovense Esther Rodríguez, a la postre arqueólogos que han dirigido los trabajos en Cancho Roano y el Turuñelo, respectivamente. “Son dos enamorados de su profesión, que pusieron vocación en un proyecto en el que creían y sabían que daría que hablar”.

Papel del Guadiana

Además, el presidente provincial ha reivindicado el papel del Guadiana, que “llenó de vida esta civilización tan misteriosa como la tartésica, donde hay tanto por descubrir, y que sigue dando vida a los campos de su entorno”.
Precisamente, Sebastián Celestino ha asegurado que este congreso servirá para reivindicar con firmeza y base científica las nuevas fronteras de Tarteso consolidando su vinculación con Extremadura, donde tuvo su mayor florecimiento en el curso del Guadiana. Como ha dicho se trata de un “congreso, academicamente, bastante solvente”.

En nombre de Inquiba ha intervenido Ángela Soto, que ha señalado que esta cita suponía “una gran oportunidad para Guareña”, en donde se sitúa el Turuñuelo “uno de los yacimientos más sorprendentes” de esta cultura tartésica. Por su parte, en representación de Cristian Lay ha estado Alejandra Pérez, que ha no ha dudado en afirmar que “este congreso marcará un antes y un después en una cultura que tanto ha marcado a nuestra empresa”.

Se erige como objetivo del congreso estudiar a la civilización tartesa no sólo desde su origen y consolidación en el sur de Andalucía, sino analizando las teorías de su búsqueda de estabilidad en otros territorios, confeccionando así un nuevo mapa geográfico que amplíe fronteras y su estacionalidad en el tiempo.

Además, se ofrecerán nuevos datos sobre sus vínculos con la metalurgia y su evolución en cuanto a idiosincrasia, modernización y ritos gracias a los datos que arrojan los enclaves extremeños.

Durante su desarrollo, mostrará junto con la actualización en las diferentes investigaciones o hallazgos referentes a Tarteso, la presencia de este pueblo en el imaginario popular a través de decenas de muestras y referencias históricas, artísticas, culturales y sociales que van desde la antigüedad hasta nuestros días.

Destacan los mapas confeccionados en la Antigua Grecia, las referencias bíblicas, los vestigios hallados dedicados al metal, sus citas en la obra de grandes historiadores como Herodoto y Plinio, las estelas de su lenguaje o la relación mítica entre la Atlántida y Tarteso.

En cuanto a la edad moderna, Tarteso ha dado vida a personajes ilustres como Shulten (arqueólogo, historiador y filólogo alemán, célebre por su dedicación a España y sus investigaciones sobre Tartessos), decenas de obras literarias, películas y documentales o incluso cómics.

Entre las actividades paralelas previstas destacan la realización de un mural por estudiantes, la proyección de documentos cinematográficos, visitas guiadas a los yacimientos extremeños, desarrollo de trabajos en el Mueso Arqueológico de Badajoz y en el Instituto Arqueológico de Mérida, un concurso de expresión artística inspirado en los Tartesos y la publicación de las actas de esta segunda edición.

Primer congreso en 2011

El primer Congreso Internacional Tartesos: “El Emporio del Metal” se celebró en la Universidad de Huelva en 2011. Otorgó especial importancia al análisis del comercio de los metales como fuente de riqueza de la civilización tartésia a través de la comparación de la realidad de los antiguos mercaderes tartesios con las actuales empresas mineras andaluzas, en especial las del cobre.

Más de 400 asistentes corroboraron el acierto de la convocatoria, que reunió a los 35 ponentes más destacados a nivel mundial en el estudio de Tarteso y de las civilizaciones del metal, los cuales procedían de 12 nacionalidades diferentes.

La repercusión del evento fue tal que la página web del congreso recibió más de 32.000 visitas en los meses que estuvo disponible, a lo que hay que sumar las más de 400 apariciones en prensa local, nacional e internacional.